ACTUALIDAD

¿Y las carreteras? Fondos para comprar aviones se quitarían a Cuerpo de Ingenieros

4 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Ministerio de la Defensa ya contaba con recursos en el presupuesto para la compra de aviones y buques, pues en noviembre del año pasado, el Congreso aprobó una enmienda por Q150 millones. 

Distintas posturas han surgido luego de la compra de dos aviones por parte del gobierno de Guatemala en Argentina, además de un buque para fortalecer la labor del ejército contra el crimen organizado. 

También han surgido interrogantes en torno al financiamiento para la adquisición. Sin embargo, y a pesar de críticas dentro del Congreso, fue esta misma legislatura la que aprobó con más de 80 votos una enmienda por adición de un artículo del presupuesto 2019, aprobado en noviembre del año pasado.

Es decir, aunque varios funcionarios critican e indican desconocer detalles del tema, los fondos para la compra de este buque y aviones estaban presupuestados gracias a una enmienda que permitió la readecuación de Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.

La totalidad de los fondos serían retirados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias, por orden del presidente Jimmy Morales.

La enmienda detalla que Q50 millones fueron asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina para adquirir el buque que será utilizado para el combate al narcotráfico. 

Hasta ahora no existe postura de los diputados que firmaron la enmienda, entre los que figuran Carlos Barreda de la UNE, Javier Hernández y Juan Manuel Giordano de FCN, Rudy Castañeda de UCN y Arturo Martínez Dell de TODOS.   

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS