ACTUALIDAD

Erupción del Volcán de Fuego en los peores desastres naturales de 2018

24 enero, 2019 Marco Sajquin

La erupción del Volcán de Fuego fue el peor desastre natural en Latinoamérica durante 2018, aseguró hoy la alta representante de la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR), Mami Mizutori, durante la presentación del análisis de 281 eventos registrados por el Centro de Investigación en Epidemiología de los Desastres (CRED) en su EM-DAT (Base de Datos Internacional de Desastres).

Mizutori agregó que Latinoamérica podría padecer los efectos del fenómeno de El Niño durante 2019.

Los terremotos y los tsunamis representaron la mayoría de las 10, 373 vidas perdidas en desastres el año pasado, mientras que los fenómenos meteorológicos extremos representaron la mayoría de los 61,7 millones de personas afectadas por peligros naturales, asegura el estudio.

Mizutori dijo que «ninguna parte del mundo se salvó del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos el año pasado. Las inundaciones, las sequías, las tormentas y los incendios forestales examinados afectaron a 57,3 millones de personas, lo que subraya una vez más que si queremos reducir las pérdidas por desastres, debemos mejorar la forma en que gestionamos el riesgo de desastres».

El número de víctimas perdidas en 2018 de 10,373 vidas se compara con un promedio anual de 77,144 muertes registradas entre 2000 y 2017, promedios inflados por la pérdida de vidas a gran escala en eventos catastróficos como el tsunami del Océano Índico (2004), el ciclón Nargis (2008) y el terremoto haitiano (2010).

Datos revelados

La actividad sísmica, incluidos los terremotos, los tsunamis y la actividad volcánica, afectó la vida de 3,4 millones de personas el año pasado y cobró más vidas que cualquier otro tipo de peligro, incluidas Indonesia (4,417), Guatemala (425) y Papúa Nueva Guinea (145).

Las inundaciones continuaron afectando al mayor número de personas, 35.4 millones de personas, incluidas 23 millones de personas en Kerala, India. Causaron 2.859 muertes, incluyendo India (504), Japón (220), Nigeria (199) y la RPD de Corea (151).

Las tormentas afectaron a 12.8 millones de personas el año pasado y causaron 1,593 muertes. Se anticipa que las tormentas, particularmente debido a los huracanes Florence (14 mil millones de dólares) y Michael (16 mil millones de dólares) y el tifón Jebi (12.5 mil millones de dólares), serán el desastre más costoso de 2018 una vez que se compilen las pérdidas económicas finales.

Los incendios forestales en Europa y América del Norte se cobraron un número récord de vidas, ya que Grecia (126) tuvo el incendio forestal más mortal de la historia, y los Estados Unidos (88) tuvieron su incendio forestal más mortal en más de un siglo, y el incendio forestal más costoso que se haya registrado (se estimaron en 16.5 mil millones de dólares).

Las estadísticas de CRED destacan que 9,3 millones de personas se vieron afectadas por la sequía en todo el mundo, incluidas Kenia (3 millones), Afganistán (2,2 millones) y América Central (2,5 millones), incluidos los puntos críticos de migración de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Los informes insuficientes de sequía y temperaturas extremas dificultan una mejor comprensión de estos eventos en todo el mundo.

Debarati Guha-Sapir, jefa de CRED en UCLouvain, dijo: “El impacto de todos los desastres, especialmente la sequía y las temperaturas extremas, son notoriamente deficientes, especialmente en los países de bajos ingresos. El impacto humano de estos eventos es difícil de cuantificar, pero debe hacerse con urgencia, especialmente para informar sobre indicadores específicos de objetivos de los ODS. Por lo tanto, los organismos apropiados de las Naciones Unidas deben abordar los enfoques innovadores que miden el progreso en la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades «.

Lee más:  ¿Cuándo erupciona un volcán?

*Con información de unisdr.org y eldiario.es 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS