ACTUALIDAD

Sin visa, sin inmunidad y arraigado, la situación del diputado Julio Juárez

21 diciembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Al diputado oficialista, Julio Antonio Juárez Ramírez, le fue revocada la visa de Estados Unidos (EE.UU.), por ser supuestamente el autor intelectual del asesinato a dos periodistas y herir a otro en Suchitepéquez, en marzo de 2015.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., informó este 21 de diciembre, que Juárez Ramírez fue sancionado por violar los derechos humanos y corrupción, debido a la acusación del caso antes mencionado.

Juarez inmunidad

El diputado de FCN-Nación, es el único guatemalteco que aparece en Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, como parte de la aplicación de la Ley Global Magnitsky.

La inclusión de Juárez simboliza el firme compromiso de los Estados Unidos de promover los derechos humanos, tanto en Guatemala como en el mundo entero”, detalló la Embajada de EE. UU. en Guatemala, en un comunicado de prensa.

Julio Juárez sin inmunidad

El 7 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el retiro de inmunidad del congresista. Asimismo, ese mismo día un juzgado autorizó el arraigo, solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

julio Juarez
Julio Juárez, diputado de FCN /Foto: Santiago Billy.

 

Canal Antigua intentó comunicación con el diputado a su número de celular pero sonaba apagado.

El congresista y los sicarios

En enero pasado, el MP reveló que una estructura criminal de sicarios planificó el asesinato de los periodistas, por dicho crimen se habrían pagado Q25 mil. Las pesquisas detallan que  Juárez, mientras era alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, pactó con el crimen contra los comunicadores por una investigación en su contra.

Lee más: 30 años de prisión para “asesino” de periodista

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS