Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Inglaterra 6 1 Panamá

Árbitro: - 24 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Japón 2 2 Senegal

Árbitro: - 24 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Polonia 0 3 Colombia

Árbitro: - 24 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Villa Canales le dice adiós al uso del plástico

14 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

Desde el próximo 22 de junio entrará en vigencia el acuerdo edil que prohìbe emplear productos no reusables en el municipio de Villa Canales.

La disposición fue publicada hoy en el Diario de Centro América y establece que no se podrán usar bolsas plásticas, pajillas, utensilios de duroport o derivados.

Con dicha acción, Villa Canales se convierte en la sexta localidad que implementa esta medida ecológica; la antepenúltima fue San Miguel Petapa.

Según el acuerdo, se instruirá al Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente para que realice campañas de concienciación con los vecinos.

Además, el juez de Asuntos Municipales y de Tránsito será facultado para imponer multas a las personas que infrinjan la disposición.

Acuerdo municipal publicado hoy en el Diario de Centro América.

Municipios ecológicos

Los municipios que comenzaron a impulsar la prohibición fueron San Pedro La Laguna, Sololá, donde han sustituido las bolsas plásticas por hojas de plátano, y San Juan La Laguna, del mismo departamento, que promueve el uso de bolsas ecológicas.

Asimismo, la aldea San Gabriel Pasuj, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se ha convertido en una comunidad ecológica.

En Acatenango, Chimaltenango, en marzo de 2017  se prohibió el uso de pajillas, artículos de duroport y bolsas plásticas.

Este tipo de medidas pretende disminuir la contaminación por plástico, ya que es un material dañino para el medioambiente.

Hay que cambiar hábitos

Se sabe que las botellas de plástico PVC o PET, así como las bandejas y vasos de duroport tardan en degradarse alrededor de mil años, por lo que son altamente contaminantes.

Entre las alternativas para sustituir el uso de bolsas plásticas está utilizar canastos artesanales, bolsas de papel o servilletas de tela.

Con estas acciones se puede evitar que los desechos vayan a parar a espacios naturales y los recursos hídricos, y dañen el ecosistema.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS