Canal Antigua

Somos información

Villa Nueva dispone 20 manzanas para nuevo vertedero

2 minutos de lectura

Villa Nueva posee 20 manzanas para el nuevo vertedero de las siete municipalidades que conforman la Mancomunidad de Gran Ciudad del Sur, después del cierre técnico del vertedero de AMSA.

Después de la primera reunión de seguimiento por parte de las Autoridades del Ministerio de Ambiente, Segeplan y los siete Alcaldes de la Mancomunidad de Gran Ciudad del Sur, se concretaron acciones encaminadas para habilitar un nuevo basurero, después del cierre técnico del vertedero de AMSA.

«Con Villa Nueva ya tiene manzanas que pertenece al municipio. Todos los municipios de la mancomunidad seguirán vertiendo los desechos sólidos en esas nuevas manzanas. Hoy se marcó la pauta la ruta y conclusiones», dijo Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva.

Gramajo indicó le fue solicitado un dictamen legal del terreno donde se construirá el nuevo proyecto, para garantizar la certeza jurídica del lugar, así como un estudio de impacto ambiental para recibir el dictamen final para desarrollar el proyecto.

«Haremos una licitación concesión, no tenemos recursos para hacer toda la parte. El gobierno central hará la calle de acceso hacia el terreno, es un área inhabitada», dijo Gramajo.

El titular de la cartera de ambiente indicó que en el nuevo vertedero solo recibirán desechos de los siete alcaldes de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, que está integrada por las municipalidades de Guatemala, Mixco, Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Canales.

«Llamamos a los demás municipios a que tomen en consideración de que el viejo vertedero ya no seguirá recibiendo desechos», dijo el titular de Ambiente, Mario Rojas.

El vertedero emana gases tóxicos que afectan a las colonias aledañas, lo que puede provocar problemas de salud a los pobladores. El ministro de Ambiente indicó que AMSA recibe un tratamiento después de haberse contralado el incendio, por lo que mitiga los gases tóxicos

Rojas indicó que el proceso del cierre técnico del vertedero implica fases que AMSA tiene que agotar ante el Ministerio de Ambiente que fue solicitado desde el año 2019

El vertedero siguirá funcionando, por lo que esperan que para fin de año, sea un hecho el nuevo vertedero, tomando en cuenta que aún no cuentan con el dato final de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *