ACTUALIDAD

Viceministro promete bono a menores abusadas, ministro dice no se puede entregar

26 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En el Día Mundial de la Prevención de Embarazos, el viceministro de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) prometió la entrega de un bono de Q1 mil 500 a “las víctimas de violación sexual menores de 14 años” durante una mesa de trabajo con la Vicepresidencia, pero el ministro Ennio Galicia, dijo que este no se puede entregar porque no hay base legal.

Esperamos empezar a ejecutar en octubre o noviembre la entrega a 55 niñas que pasaron por un proceso”, dijo Vidal a través de un chat con Canal Antigua.

Foto: Vicepresidencia.

Entonces ¿de dónde saldría el dinero? Los fondos para la entrega de este bono saldrían de alguno de los siguientes programas del Ministerio:

  1. Transferencias Monetarias para Niñas y Adolescentes Violentadas y Judicializadas, es decir,   para menores en hogares de protección, que tiene un presupuesto de Q1 millón 080 mil y que hasta la fecha no ha sido ejecutado.
  2. Transferencias Monetarias para Familias con Menores de 10 a 14 años, con Q78 millones de presupuesto.

No tienen DPI

Imagen ilustrativa, foto vía Pixabay

Por su lado su jefe, Galicia, explicó que este bono no podrá ser entregado porque los menores de edad no tienen documento de identificación, por lo que el registro de los receptores no sería una base fiable.

Vidal argumentó que:

quien recibe el beneficio es siempre una titular mayor de edad. El dinero no lo recibe directamente la niña”.

Aun así Galicia dijo que si no es a través de una transferencia se puede ejecutar el dinero a través de una transferencia sí se puede de otras maneras. La primera sería la instalación de clínicas para dar atención a las víctimas, y la segunda, que sea un juez de niñez sea quien ordene que se entregue este beneficio económico.

Al año, el Gobierno reporta un aproximado de 7 mil casos. Las víctimas son en su mayoría mujeres de 10 a 14 años, pero los niños tampoco escapan a este flagelo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS