ACTUALIDAD

Viceministro de la Defensa: «Ya no se adquirirán más artefactos militares»

5 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Ante la polémica desatada en el país por la compra de dos aviones militares y un buque, el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, explicó el procedimiento y aseguró que la adquisición era necesaria para el combate del narcotráfico. 

Para combatir al narcotráfico y al crimen organizado se han adquirido aviones, avionetas y buques, afirmó el viceministro de la defensa, Gustavo Méndez, al referirse a las recientes adquisiciones de dos aviones y un buque.  

El militar no pudo especificar la cantidad de compras o los montos desembolsados por  estas transacciones, solamente la de un avión CARAVAN de transporte militar que se adjudicó por Q73 millones.

Y respecto a la compra de los aviones Pampa III en Argentina, el viceministro asegura que se realizó por medio de un convenio que fiscaliza la Organización de Naciones Unidas, por tratarse de un implemento de carácter bélico, que cumple con lo necesario para interceptar y combatir aeronaves utilizadas por narcotraficantes. 

Méndez también se refirió a la adquisición de un buque de batalla, que calificó de necesario, por la alta presencia de crimen transnacional en aguas nacionales, sin embargo reforzó los motivos de la compra de los PAMPA III, agregando que el tráfico de drogas migró a traslados aéreos.

El Viceministro dijo que “Tras estos aviones, de mi conocimiento y de momento, ya no se adquirirán más artefactos militares”. Finalmente, el representante del Ejército comentó para diciembre, se espera que las aeronaves ya se encuentren protegiendo el espacio aéreo guatemalteco.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS