Los viáticos que cobraron durante 2019 los diputados

0
126

Estos son algunos de los gastos en viáticos que hicieron los parlamentarios más viajeros en el año 2019.

Según información del mismo Congreso, los congresistas viajaron a diversos destinos representando al Legislativo, con un presupuesto que alcanzó cerca de 1.8 millones de quetzales en viáticos para los parlamentarios.

De todos, fueron seis los que más elevados fueron sus gastos.

60 diputados hicieron al menos un viaje al extranjero y cobraron viáticos.

El diputado José Valladares, de TODOS, fue el más viajero del año pasado, pues recibió 35 mil 794 quetzales por visitar Reino Unido, Colombia, Washington y México. Según se detalla, Valladares participó en foros de ciberseguridad, temas ambientales y financieros.

Por su parte Aníbal Rojas del bloque VIVA y miembro de la Junta Directiva, es quien más viáticos cobró, no significando el que más viajó. En su caso, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos recibió 87 mil 212 quetzales, en viajes a Irlanda del Norte, Nueva York y Serbia para participar en foros sobre libertad religiosa, desarrollo sostenible y uno más de la Unión Interparlamentaria.

Flor de María Chajón, diputada que integra la Junta Directiva y la bancada FCN, realizó tres viajes y recibió viáticos por 73 mil 760 quetzales. Visitó Chile para un foro relacionado a temas económicos; en Julio fue a Nueva York para un foro sobre empoderamiento y en septiembre regresó a Nueva York para la presentación de un informe de discriminación racial.

En el caso de la diputada Eva Monte, de Acción Ciudadana, recibió 67 mil 640 quetzales de viáticos. En febrero visitó España para una cumbre de comunicación política; en abril estuvo en Colombia por otro foro del mismo tema y en junio estuvo en Japón para un foro de liderazgo político.

El diputado Marvin Orellana, también de Acción Ciudadana, recibió 65 mil 627 quetzales por tres viajes. Los destinos fueron Ecuador, Paraguay y Estados Unidos.

El congresista Felipe Alejos, de la bancada TODOS y vicepresidente de Junta Directiva, viajó en 2019 a Taiwán, México y Armenia. Alejos recibió 38 mil 488 quetzales por sus visitas oficiales a Taiwán y Armenia; además de su participación en un foro de migración en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí