ACTUALIDAD

Velásquez: “Se pretende desprestigiar al MP y CICIG como si la corrupción fuera de izquierda o derecha”

20 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El comisionado Iván Velásquez afirmó que están tratando de desprestigiar con argumentos ideológicos el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este 20 de abril, durante su participación en el l Foro sobre Corrupción “la peor forma de la violencia” en Colombia, Velásquez aseguró que las redes político-económicas ilícitas están:

comillastratando de desprestigiar el trabajo del MP y la CICIG y de convertir el proceso de liberación del Estado, en un guerra ideológica como si la corrupción, lo mismo que el hambre, la enfermedad o la miseria pudiera catalogarse de izquierda o derecha”.

Por varios meses ya la CICIG y el MP han percibido campañas de desprestigio en su contra. Una de las personas que aboga porque se cambie a Velásquez es el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena.  Algunos empresarios tampoco están de acuedo con el seguimiento que Velásquez y la Fiscal General del MP dan a la aprobación de las reformas al sector justicia.

El colombiano compartió su experiencia al frente a la CICIG y se refirió al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la cooptación del Estado por parte de estas redes que “buscan generar impunidad a su favor”.

También declaró que con la develación del caso La Línea, Lago de Amatitlán, Cooptación del Estado y La Cooperacha, se vio que la lucha contra la corrupción sí era posible. “Era posible sentar en el banquillo de los acusados a quienes se sentían intocables por la justicia, Esto ha devuelto la confianza en las instituciones de justicia y en la capacidad de la ciudadanía para transformar su realidad”, dijo el comisionado.

Pero para Velásquez esto no es suficiente, pese a los avances la naturaleza estructural del Estado requiere de acciones más profundas que permitan identificar y desarticular a las redes político económicos más enraizadas en el tiempo.

comillasTodavía no se ha llegado al punto de no retorno de la lucha contra la impunidad. La contraofensiva que se desató por esas estructuras deben de ser derrotadas logrando prontas condenas y superando la desinformación”.

De cómo se puede recuperar al Estado

Para recuperar al Estado deben cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Robustecer la capacidad operativa de los órganos de justicia.
  2. Permitir una profunda reforma para asegurar independencia judicial y órganos modernos.
  3. Una ciudadanía más participativa, organizada y vigilante de asuntos públicos.
  4. Una prensa que informe y no abandone el control del ejercicio del poder.

Esto sin dejar de lado un poder judicial independiente, imparcial, idóneo para la ciudadanía, concluyó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS