ACTUALIDAD

Vecinos se arman para hacer “limpieza social” en sus comunidades

2 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El incremento de la inseguridad y la lenta respuesta de las autoridades genera que pobladores de diferentes comunidades quieran tomar la justicia por su propia mano. Este es el caso de El Asintal, Retalhuleu; Ciudad Peronia y Santa Isabel, en Villa Nueva, por mencionar algunos.

Este 1 de febrero de 2017, un supuesto grupo de vecinos organizados de Santa Isabel difundió en las redes sociales un video de contenido amenazador en donde aparecen con armas de fuego y las caras cubiertas con pasamontañas manifestando que harán limpieza social en esa colonia.

Embed video

Investigan video

Ante esta situación, el Ministerio Público (MP) realiza una serie de investigaciones en los lugares antes mencionado, “en este caso se investiga quienes son las personas que aparecen en el video y a las supuestamente están cometiendo actos delincuenciales”, explicó Julia Barrera, vocera de dicho ente.

Agregó que el MP se basa en el artículo 398 del Código Penal de Guatemala, que establece “quienes organicen, constituyan o dirijan agrupaciones de gente armada que no pertenezcan al Estado o no estén autorizadas serán sancionados con prisión de seis a ocho años. La misma sanción se impondrá a quienes ayuden o colaboren económicamente al mantenimiento de dichas agrupaciones”.

Captura de pantalla video.
Captura de pantalla video.

Ingobernabilidad

Según Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), “este es un tema que preocupa porque genera cierto grado de ingobernabilidad en el país a raíz de la violencia que vivimos los guatemaltecos”.

“Los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) se están quedando bastante limitados, el MP debería de realizar una investigación mucho más profunda, principalmente involucrar a los vecinos porque por medio de ellos podría dar con los delincuentes”, reveló Acuña.

Captura de pantalla video.
Captura de pantalla video.

Nery Ramos, director de la PNC, asegura que la capacidad de investigación de la institución ha mejorado y ello se refleja en la reducción de algunos índices de criminalidad. “En todos los lugares estamos trabajando para recuperar la confianza de la población”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS