Canal Antigua

Somos información

Vacunación en EE.UU está en su nivel más alto en semanas

7 minutos de lectura

Mientras los estadounidenses se preparan para un nuevo año escolar en un contexto de aumento de casos de covid-19, los expertos dicen que no hay tiempo que perder para aumentar las tasas de vacunación que ya están subiendo.

Actualmente, EE.UU. tiene un promedio de 486.332 personas al día que comienzan su vacunación, lo que representa un aumento del 10% con respecto al ritmo de la semana pasada, y el promedio diario más alto desde el 18 de junio, según los datos publicados el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

Aunque las mejoras son prometedoras, aún más estadounidenses necesitan vacunarse lo más rápido posible, especialmente considerando que se necesitan seis semanas desde la primera dosis para que las personas estén completamente protegidas, dijo el Dr. Thomas Frieden, exdirector de los CDC.

Pero todavía poco más de la mitad de la población total está completamente vacunada, y el 31,2% de la población elegible para la vacuna permanece sin vacunar.

La gran parte de la población que aún no está vacunada es aún más preocupante a medida que aumentan los casos. Con un promedio de más de 116.600 nuevos casos de covid-19 por día, es el más alto en aproximadamente seis meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y las tasas de hospitalizaciones y muertes casi se han duplicado en las últimas dos semanas. Más de 68.000 personas están hospitalizadas con covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las vacunaciones «se mantienen estables incluso contra la variante delta. El problema es que no tenemos suficientes personas vacunadas», dijo Frieden a Wolf Blitzer, de CNN. «La vacunación es nuestra forma de salir de esta pandemia, pero tenemos que aumentar los números».

Las vacunas son incluso más efectivas de lo que esperaban los expertos, dijo Frieden.

Más del 99,99% de las personas que están completamente vacunadas contra el covid-19 no han tenido un caso posvacunación que haya resultado en hospitalización o muerte, según un análisis de CNN de datos de los CDC.

Pero a pesar de lo efectivas que son las vacunas, Frieden dijo que con tasas demasiado bajas, es posible que la vacunación deba combinarse con mandatos de uso de mascarillas.

«Lo que sabemos muy bien es que las vacunas funcionan y las mascarillas funcionan», dijo. «Duplicar la protección es particularmente importante porque tenemos esta variante delta doblemente infecciosa».

Experto pide un mandato de vacunación entre los adolescentes que van a la escuela

La preocupación por el aumento de casos está aumentando a medida que los padres comienzan a enviar a sus hijos a la escuela para año nuevo.

Un análisis de CNN, del 5 de agosto, encontró que al menos siete estados (Arkansas, Arizona, Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah) prohíben que los distritos exijan mascarillas en las escuelas.

El 6 de agosto, un juez en Arkansas bloqueó temporalmente la aplicación de la ley estatal que prohíbe los mandatos de uso de máscaras en las escuelas, en respuesta a dos demandas, una de un distrito escolar y otra de los padres, que quieren que las escuelas puedan exigir tapabocas si así lo desean.

Los distritos escolares pueden hacer cumplir los mandatos de uso de mascarillas mientras continúa la demanda.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, intensificó la pelea en el estado sobre los mandatos de uso de tapabocas, el lunes, cuando su oficina dijo que la junta estatal de educación podría pasar a retener los salarios de los superintendentes y miembros de la junta escolar que ignoren el decreto del gobernador que prohíbe efectivamente los mandatos de uso de mascarillas en los distritos escolares.

La superintendente de las Escuelas Públicas de Alachua de Florida, la Dra. Carlee Simon, escribió –en un artículo de opinión en The Washington Post– que su distrito está desafiando la prohibición. Ella le dijo a Don Lemon, de CNN, que DeSantis no se está tomando la situación del nuevo coronavirus lo suficientemente en serio.

Un experto en salud dijo que la obligatoriedad de la vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años puede ser necesaria a medida que comienza el nuevo año escolar.

Hablando sobre el aumento en las admisiones de UCI pediátricas en ciertas partes del país, el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, le dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que «las escuelas serán un acelerante» para infecciones entre niños sin el uso universal de mascarilla.

«Ni siquiera va a ser suficiente tener mandatos de uso de mascarillas», dijo. «Necesitamos que todos los adolescentes estén vacunados, y realmente tenemos que avanzar hacia los mandatos de vacunación para los jóvenes de 12 a 17 años en las escuelas».

Algunos estados solo tienen una cuarta parte de la población adolescente vacunada, dijo Hotez, por lo que tanto la mascarilla como un aumento en las tasas de vacunación entre los estudiantes serán importantes para contener la propagación en la escuela.

«Si vamos a dar nuestra oportunidad de luchar para tener un año escolar exitoso, necesitaremos que todos los que sean elegibles para la vacuna se vacunen y todos usen mascarilla», dijo Hotez.

Líderes locales toman lados distintos en debates sobre mandatos de uso de mascarillas

Algunos expertos en salud han señalado los mandatos de vacunación y de uso de mascarillas como posibles soluciones para los casos en aumento. Y mientras algunos líderes locales avanzan hacia esos esfuerzos, otros los rechazan.

El lunes, Washington se unió a muchos estados que han anunciado requisitos para que los empleados estatales se vacunen contra el cobid-19.

El mandato del gobernador Jay Inslee cubriría a 60.000 empleados estatales y 400.000 trabajadores de la salud más miles de contratistas. Según el mandato, estos trabajadores deben vacunarse en los lugares donde el estado tiene negocios.

Algunos líderes locales están rechazando la política de mandato antimascarilla de Texas, ya que muchos hospitales en el estado están abrumados con casos de covid-19.

Hasta el lunes por la noche, más de 9.000 personas en todo el estado están hospitalizadas con covid-19, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. En todo el estado hay actualmente 394 camas de UCI disponibles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta el lunes a la Asociación de Hospitales de Texas pidiendo a los hospitales que pospongan voluntariamente los procedimientos médicos electivos para «aumentar la capacidad hospitalaria para los pacientes con covid-19», según un comunicado de prensa de la oficina de Abbott.

El mes pasado, Abbott emitió un decreto que dice que ninguna entidad gubernamental, incluidos los distritos escolares, podría exigir el uso de mascarillas.

El lunes, el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, solicitó a un tribunal de Texas una orden de restricción temporal sobre la prohibición de los mandatos de uso de mascarillas.

«El gobernador Abbott ha decidido un curso de acción que prohíbe los mandatos de cubrirse la cara en todo el estado. Independientemente de sus motivaciones o de la naturaleza peligrosa de tal decisión, está dentro de su autoridad delegada legislativamente exigir coberturas o negarse a hacerlo», escribió Jenkins en su presentación, el lunes. «Pero el gobernador también ha intentado prohibir que los funcionarios electos locales tomen una decisión diferente, en respuesta a las condiciones locales, para proteger sus propias comunidades».

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo a sus electores que «corren un gran riesgo si no están vacunados», pero agregó que «absolutamente no» quiere imponer nada como uso de tapabocas o vacunas.

Justice dijo que si las cosas continúan como están, un mandato de uso de mascarillas podría tener que volver en algún nivel.

«Tú, en este momento, necesitas correr a vacunarte, y debes llevar a tus hijos a que corran contigo, si es necesario, para vacunarlos», dijo Justice. «Te lo digo como gobernador, como amigo, como la persona en la que realmente confiabas, ahora mismo, debes poner esto como una prioridad número uno en tu vida y correr a vacunarte».

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *