ACTUALIDAD

La Unión Europea no ve legítima la decisión de Jimmy Morales

Jimmy Morales
11 enero, 2019 Mario Ramirez

La decisión de Jimmy Morales de dar por finalizado el acuerdo con Naciones Unidas sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sigue creando controversia y posturas de varias instituciones.

En esta ocasión la que se ha expresado es la Unión Europea (UE), la cual considera que el presidente Jimmy Morales ha transgredido las obligaciones legales adquiridas con la Organización de Naciones Unidas, así como los fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad.

La UE destacó, además, que el gobierno de Guatemala debería permitir que la Cicig continúe con sus funciones y complete su trabajo hasta el final de su mandato en septiembre del 2019.

Por otro lado, solicita a las autoridades guatemaltecas que se garantice la seguridad del personal nacional e internacional de la Comisión.

En el comunicado de la Unión Europea también se destaca la labor de la Cicig, ya que con su trabajo han logrado combatir la corrupción, la impunidad y también han fortalecido el estado de Derecho.

Asimismo, insta al mandatario y al gobierno a que respeten el orden constitucional, así como la independencia de la Corte de Constitucionalidad.

Por último, la UE asegura que se seguirá de cerca la situación, estará vigilante y reaccionará ante los acontecimientos que se sigan dando en Guatemala.

Lee más: Sin respuesta exhibición personal a favor de empleados del MP en La Aurora

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS