ACTUALIDAD

Una actividad en La Antigua para celebrar el arte y la convivencia

15 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este 15 de agosto puedes aprovechar el feriado para asistir a “Poesía en las ruinas” en el convento Capuchinas de La Antigua Guatemala. La importancia de este evento es que constituye una conciliación, luego que hubo asperezas entre quienes quieren apoyar la poesía en la ciudad colonial y quienes la quieren conservar intacta.

El pasado 5 de junio se llevó a cabo una “acción poética” en memoria del escritor Luis De Lión, originario de San Juan del Obispo. Sin embargo, al usar las paredes de La Antigua los poemas tuvieron que ser retirados, lo cual provocó polémica entre varios sectores.

De Lión, quien es considerado uno de los más grandes exponentes de las letras nacionales de finales del siglo XX, fue desaparecido en 1984 sin que por el momento se sepa dónde está.

Luego de un acercamiento de los simpatizantes de la poesía de De Lión y las autoridades, pudieron llegar a acuerdos. “Se dialogó con el conservador, Norman Alfonso Muñoz, y como resultado surgió esta actividad que es más que todo una reconciliación”, explica la periodista Lucía Escobar, residente de La Antigua involucrada en la organización.

“Poesía en las ruinas” se llevará a cabo este 15 de agosto de 9:00 a 16: horas en las ruinas del ex convento de Las Capuchinas,  2ª. Avenida norte y 1ª. Calle

Según Escobar, se busca conciliar las reglas y las tradiciones de La Antigua con el deseo de los jóvenes de tener una ciudad “viva”, más allá de los monumentos. Por su parte Mayarí De León, hija del desaparecido poeta,  coincide en que esta nueva actividad es el resultado del diálogo.

Las fotografías de la acción poética del 5 de junio serán expuestas en esta nueva actividad por medio fotografías a cargo de Divergencia Colectiva. Los textos son de los escritores guatemaltecos Rafael Landívar, Roque Dalton, Luis de Lión, Otto Rene Castillo, Alaide Foppa, Cesar Brañas, Manuel José Arce, Ana María Rodas, entre otros.

La actividad es organizada por la Casa-Museo Luis de Lión y el Consejo nacional para la protección de La Antigua Guatemala, con el apoyo de Ediciones del Pensativo y Divergencia Colectiva.

También se presentará el coro de niños de San Juan del Obispo en dos horarios, a las 15:00 y a las 16:00 horas. Además habrá una lectura interpretativa de poesía bajo la dirección Roberto Díaz Gomar, una exposición-venta de libros de Ediciones del Pensativo y un conversatorio sobre arte y patrimonio cultural.

Foto cortesía de Ediciones del Pensativo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS