ACTUALIDAD

¿Sabes cómo fue la última captura de «El Chapo»? Aquí te lo contamos

18 enero, 2019 Carolina Hernández

Un agente de la DEA contó esta semana cómo se desarrolló la última captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado de la historia.

Según la información, los marines encontraron al capo en una habitación de la cuarta planta del Hotel Miramar, en Mazatlán.

En ese momento estaba con sus dos hijas gemelas y su esposa Emma Coronel.

Fue el 22 de febrero de 2014, cuando un equipo de 24 marines mexicanos llevaron a cabo la operación para capturar a Guzmán.

La última fuga de «El Chapo» fue en 2015 y desde entonces, las autoridades examinaron todos los refugios del capo en Culiacán.

Según el agente de la DEA, Víctor Vázquez, entraron al edificio a las 4:30 de la mañana.

Vázquez, quien estaba a cargo de la operación, recibió un código «777 Confirmado Vic»  que significaba que habían encontrado y detenido al narcotraficante.

Tras encontrar a «El Chapo», los marines lo bajaron al sótano del hotel, pero ellos desconocían la apariencia del capo.

Al llegar al sótano, Vásquez vio al hombre retenido de rodillas y dijo «!Eres tú!», sorprendido por haber logrado la captura.

Así lograron dar con el capo

La detención del narcotraficante se produjo una semana después de la llegada de los agentes a Culiacán.

Allí, la DEA  acabó con la estructura de refugios y túneles de la que «El Chapo» disponía, para dificultar su movilización y asegurar su captura en Mazatlán.

En ese lapso las autoridades arrestaron a un hombre identificado como «Nariz», quien los llevó a cinco localizaciones que estaban conectadas a una red de túneles a las que se accedía a través de una bañera que Guzmán utilizó para escapar de los agentes en el último momento.

El agente explicó que en una de las casas que exploraron escucharon al «El Chapo» lanzar gritos desde el túnel.

Sin embargo, no se atrevieron a bajar porque no sabían si les esperaba una emboscada.

Además, el 17 de febreo, los policía arrestaron al «Picudo», que en ese momento era jefe de plaza del cartel de Guzmán en Culiacán.

«Picudo» les contó que había hablado con el capo esa misma mañana y que lo había trasladado a Mazatlán, lo que ayudó a la DEA para dar con el paradero de «El Chapo».

Por si te interesa: Así vivía “El Chapo”, mientras estaba escondido en las montañas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS