ACTUALIDAD

"Tu primera vez en el cinturón de fuego", la guía de Bárbara Padilla para ascender volcanes

6 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

“Tu primera vez en el cinturón de fuego”, es el nombre de la guía práctica para ascender los 37 volcanes de Guatemala escrita por la andinista Bárbara Padilla basada en su experiencia, que brindar información fundamental para la práctica segura del montañismo en el país.

ComillasLa idea nació a raíz de la tragedia en el volcán Acatenango debido a que existe una falta de información hacia el público guatemalteco. No se trata solo de accionar con un casco protector como la idea del refugio Dr. Axel Carranza, sino también buscamos dar información profunda para los guatemaltecos”, comentó Bárbara Padilla a Canal Antigua Digital.

Puedes leer: El volcán Acatenango ya cuenta con un refugio para excursionistas

Guía práctica 

La guía está separada en dos partes y conformada por alrededor de 200 páginas. En la primera sección se encuentra la información sobre los 18 volcanes más pequeños que hay en Guatemala y en la segunda agrega los datos de los 19 volcanes más altos. Además está traducida en inglés para los turistas y también explica cómo llegar en carro al pie del volcán.

“La guía está diseñada para los guatemaltecos que han tenido la inquietud y no han escalado un volcán por la falta de información. Es una guía para principiantes porque tiene las rutas de acenso más fáciles y no las más duras”, aseguró la andinista que se convirtió en la segunda centroamericana en llegar la cima del Monte Everest.

Imagen de referencia de la guía "Tu primera vez en el Cinturón de Fuego". Imagen: Cortesía Bárbara Padilla
Imagen de referencia de la guía “Tu primera vez en el Cinturón de Fuego”. Imagen: Cortesía Bárbara Padilla

Respecto a los 37 volcanes de Guatemala, los datos que Bárbara Padilla recolectó son:

1. Ubicación.

2. Ruta de ascenso.

3. Contacto del guía.

4. Tiempo aproximo de ascenso y descenso.

5. Altura de la cima sobre el nivel del mar.

Además, se incluyen un plan de entreno para subir volcanes, recomendaciones para la práctica del montañismo, que implementos llevar y cuáles se deben evitar para ascender un volcán.

“Hice el recorrido de subir los volcanes en 17 o 18 días con la finalidad de recaudar la información para este proyecto y así brindar los datos verídicos al público. La guía no lleva fotografías, sino ilustraciones porque es informativa”, explica Padilla.

Imagen interna de las páginas de la guía. Fotografía: Screenshot
Imagen interna de las páginas de la guía. Fotografía: Screenshot

La guía se podrá adquirir en librerías SophosArtemis y próximamente en Walmart. A un costo de Q165.00.

Esta es la segunda publicación de Bárbara Padilla, luego que el año pasado salió a la venta su libro “Pasos de Gigante” sobre su experiencia en el Monte Everest.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS