Canal Antigua

Somos información

TSE propone reformas a la Ley Electoral que permiten el transfuguismo

2 minutos de lectura

Diputados en el Congreso de la República podrían volver a las prácticas de transfuguismo en el Congreso, si es que aprueban reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el mismo Tribunal Supremo Electoral ha enviado al Legislativo para su consideración.

En el 2016 fueron aprobadas las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que entre otros cambios prohibieron que diputados en el Congreso de la República puedan incorporarse a otros bloques legislativos sino fueron electos con esa agrupación política, acción conocida como “transfuguismo”.

Ahora, cinco años mas tarde, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, ha enviado reformas al Congreso para hacer nuevos cambios y con ello, podría volver a permitirse el transfuguismo en algunos casos.

En estos cambios, en el artículo 205 TER que se refiere a esa acción, agregan un párrafo en el que se exceptúa esa prohibición cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización con la cual alcanzó la diputación.

Con ese cambio, diputados que actualmente no pueden estar en Junta Directiva o dirigir comisiones de trabajo, ya podrían hacerlo al unirse a otro bloque legislativo. Tal es el caso de bloques como UCN, UNE, FCN, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *