ACTUALIDAD

TSE entrega credenciales a autoridades electas, una bancada no se presentó

3 septiembre, 2019 Marco Sajquin

En un acto en el Parque de la Industria, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó las credenciales a las autoridades elegidas durante el pasado proceso electoral.

Entregan credenciales

Al acto asistieron el presidente y vicepresidente electos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Además, se otorgaron 168 credenciales de diputados al Congreso para el periodo Legislativo 2020-2024.


También, a los 20 legisladores quienes ocuparán los escaños que representarán a Guatemala en el Parlacen.

Durante el acto, se notó la ausencia de los diputados elector por el partido UNE.

Instalarán comisión

Los últimos días de agosto, el TSE anunció la instalación de una comisión que analizará nuevas reformas a la legislación vigente.

Esto, tomando en cuenta los problemas que ocurrieron durante el pasado proceso electoral y en función de próximas elecciones.

Comisión del TSE

Luego de que el TSE declare cerrado el proceso electoral, se debe iniciar una revisión y discusión sobre lo bueno y lo malo de este, y trabajar nuevas reformas de cara a las elecciones del 2023 , aducen autoridades.

De esto se hará cargo la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, que se creó con las reformas del 2016, y que de ser necesario, podría proponer cambios.

Entre algunos temas a abordar están las instituciones que conocen los recursos legales planteados por los partidos políticos a lo largo del desarrollo de los comicios, como el caso de la Corte Suprema de Justicia, para que esta ya no conozca impugnaciones de naturaleza electoral.

La comisión deberá integrarse con organizaciones sociales, académicas y políticas, que podrán entregar sus propuestas y el TSE determinará si proceden los cambios, antes de presentar la iniciativa de ley al Congreso, para su análisis y aprobación.

Lee más: TSE declara electos a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS