Canal Antigua

Somos información

TSE estima al menos 2 millones de guatemaltecos sin empadronarse

2 minutos de lectura

Tras estimar una brecha de por lo menos 2 millones de guatemaltecos en edad y condiciones para votar que no están empadronados, el Tribunal Supremo Electoral inició una campaña de empadronamiento de cara a las elecciones de 2023.

Tras el último evento electoral y la cantidad de personas que han adquirido su Documento Personal de Identificación, el Tribunal Supremo Electoral estima que hay un número alto de personas que podrían quedar fuera de ejercer su derecho al voto si no realizan el proceso de empadronamiento para las próximas elecciones previstas para el 2023.

«La brecha es de 2 millones y medio, pero queremos reducirla. Nosotros como tribunal debemos prever la cuestión presupuestaria, y si tenemos un padrón actualizado vamos a tener un mayor margen de estimación para poder ver mesas receptoras de votos», dijo el magistrado Ranulfo Rojas.

Al momento el padrón electoral esta integrado por cerca de 8.2 millones de guatemaltecos, sin embargo que al menos 3 millones de ciudadano que ya poseen su DPI no están inscritos ante el ente electoral, a esto se le suma que aún deben realizar trabajos de depuración en el padrón para tener uno más actualizado.

Al momento el Tribunal ha iniciado una campaña de empadronamiento con el que busca integrar a los nuevos ciudadanos al padrón electoral así también al resto de la población para que estos actualicen sus datos respectivos.
Los kioskos de actualización han sido establecidos en 4 centros comerciales de la ciudad capital y se espera que en el transcurso de las semanas estos se amplíen a otros lugares fuera del departamento de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *