ACTUALIDAD

¿Trump violó las leyes para financiar su campaña?

14 diciembre, 2018 Mario Ramirez

Donald Trump asistió a una reunión en agosto de 2015, que la Fiscalía de Manhattan califica como un plan ilegal dirigido a violar las leyes de financiación de campaña para ayudar al entonces candidato a ganar la Presidencia de Estados Unidos, según una fuente cercana a la investigación.

De acuerdo con los documentos oficiales, a Trump se le unieron Michael Cohen, quien era su abogado personal en ese momento, y David Pecker, presidente de American Media Inc. (AMI), empresa matriz de la revista National Enquirer.

Durante la reunión, el grupo discutió un plan para proteger al ahora mandatario de EE.UU. de hechos potencialmente dañinos, el cual implicaba donaciones ilegales a su campaña.

La asistencia de Trump fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal en un artículo publicado en noviembre. La reunión volvió a llamar la atención este miércoles, cuando fiscales federales anunciaron que se se había convenido en no enjuiciar a AMI por violaciones al financiamiento de campaña, a cambio de su cooperación.

El periódico dio a conocer que Trump le preguntó a Pecker qué podía hacer para ayudar con su campaña presidencial.

La Fiscalía de Manhattan mencionó la reunión cuando acusaron a Cohen de haber cometido dos infracciones de financiamiento de campaña. Esos delitos se relacionaban con altas sumas de dinero pagados en secreto a dos mujeres que afirmaron haber mantenido relaciones íntimas con Trump, quien lo ha negado en ambos casos.

Los fiscales también describieron la reunión en el acuerdo con AMI hecho público este miércoles.

¿Se ocultaron historias de Trump?

Ese documento indicaba que Cohen, Pecker y «uno o más miembros de la campaña» se reunieron en agosto de 2015. En dicho encuentro, «Pecker se ofreció a ayudar a lidiar con historias negativas sobre las relaciones del candidato presidencial con mujeres, entre otras cosas, mediante la identificación de tales hechos, para poderlas comprar y evitar su publicación».

AMI ahora admite que después de esa reunión, Pecker acordó «mantener a Cohen informado» de las historias negativas sobre Trump. El tabloide jugó un papel importante en la entrega del dinero a Karen McDougal y Stormy Daniels a cambio de su silencio, en los meses previos a las elecciones de 2016.

Pecker y AMI no han sido acusados ​​de ningún delito. Por su parte, Trump niega estar involucrado en el plan y dijo el pasado jueves que «no hizo nada incorrecto respecto de las leyes de financiación de campaña».

Sin embargo, Cohen se ha declarado culpable de las infracciones financieras de campaña y de otros siete delitos no relacionados. Aseguró ante el tribunal que los pagos se hicieron por cuenta de Trump, y que el objetivo de los mismos era impedir que las mujeres contaran sus historias antes de las elecciones.

Lee más: La verdadera historia del increíble descubrimiento del Titanic

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS