ACTUALIDAD

Trump fija reglas para expulsiones inmediatas y masivas de indocumentados

21 febrero, 2017 Redaccion Canal Antigua

El gobierno del presidente Donald Trump fijó las nuevas directrices de control migratorio y seguridad  fronteriza en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15,000 nuevos agentes migratorios.

La parte medular de la ofensiva migratoria de Trump está en la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a prácticamente todos aquellos que lleven menos de dos años en el país. Estas son nuevas directrices radicales pensadas para detener y deportar agresivamente a inmigrantes que vivan sin permiso en Estados Unidos, de acuerdo con un par de memorandos firmados por el secretario de esa agencia, John Kelly.

Esto te puede interesar: ¿Quién es John Kelly y por qué visitará Guatemala?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la toma de posesión de los altos funcionarios de la Casa Blanca en la Casa Blanca el 22 de enero de 2017, en Washington, DC. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN
AFP PHOTO / MANDEL NGAN

Actualmente las instrucciones prioritarias que tienen los agentes es la captura de todos aquellos que hubiesen cometido un delito grave. Con las nuevas directrices el foco se amplía y se reducen a “extremadamente limitadas excepciones” los casos que se libran de la norma.

La difusión de estos memorandos estaba prevista inicialmente para el viernes 17 de febrero, pero luego la Casa Blanca la aplazó para su revisión. Un funcionario, que pidió el anonimato, dijo que Washington había hecho objeciones a los documentos y trabaja con el Departamento de Seguridad Nacional para realizar los últimos ajustes a la política antes de ser publicada.

Personas protestan en Cleveland por el decreto de Donald Trump contra los migrantes. Foto: AP
Personas protestan por el decreto de Donald Trump contra los migrantes. Foto: AP

Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no puede confirmar que la guía es definitiva y que no comentaría sobre documentos antes de que sean publicados, pero no negó nada del contenido.

Los puntos más importantes:

  1. Se respeta el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
  2. Se contratará de “manera expedita” a 10.000 agentes policiales y 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales.
  3. Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos.
  4. Pone en marcha con carácter inmediato la búsqueda de fondos para “diseñar, construir y mantener el muro”. 
  5. Se reforzará las leyes de inmigración sobre los solicitantes de asilo y los menores no acompañados.
  6. Se podría enviar a solicitantes de asilo no mexicanos, de América Central, a la frontera sur mientras se tramita procedimientos de asilo en lugar de permitirles esperar en Estados Unidos.
  7. Se permitiría al gobierno federal habilitar a las agencias estatales y locales para que desempeñen las funciones de los funcionarios de inmigración.
  8. Se les daría un amplio margen a los funcionarios de inmigración para tomar decisiones inmediatas sobre a quién detener y deportar, al ampliar el Programa 287 (g), un acuerdo entre las agencias locales del orden público e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración.
  9. Ya no se usarían las llamadas políticas de “captura y liberación” que permiten a las personas libertad condicional mientras esperan los procedimientos judiciales de inmigración, lo cual puede llevar años.

 

*Con información de AP y CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS