ACTUALIDAD

El incómodo momento entre los Trump, Obama y Clinton en el funeral de Bush

5 diciembre, 2018 Marco Sajquin

Durante el funeral de Estado del expresidente George W. Bush padre, el presidente Donald Trump y Melania Trump se sentaron a lado de los Obama y los Clinton.

Trump y Melania saludaron a Michel y Barack Obama, mientras que con Hillary Clinton el mandatario solo asintió para saludarla.

El incómodo momento quedó grabado por cámaras de medios de comunicación.

El ataúd de George W. Bush, fallecido el viernes a los 94 años, llegó a la Catedral Nacional en Washington poco después de las 16:00 GMT desde el Congreso, donde fue velado las últimas 36 horas.

La familia de Bush, incluido su hijo mayor y presidente número 43 de Estados Unidos, George W. Bush, acompañó el féretro cubierto por la bandera estadounidense.


En la catedral neogótica también estuvieron presentes el príncipe Carlos de Inglaterra, la canciller alemana Angela Merkel, el rey jordano Abdalá II y su esposa Rania, y el presidente polaco Andrzej Duda, acompañado por Lech Walesa.

Asimismo, asistieron otras personalidades políticas, como el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

El papa Francisco envió en un telegrama sus “sinceras condolencias” a la familia Bush.

“Un gran hombre”

En una muestra de respeto, centenares de personas se congregaron en la avenida Pensilvania, en el centro de la capital, para observar el cortejo fúnebre, en el primer funeral presidencial que se oficia desde que Gerald Ford murió a finales de 2006.

Trump, que no pronunciará el discurso mortuorio, cambió para la ocasión su habitual tono confrontativo por uno más solemne.

“Esto no es un funeral, este es un día de celebración para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguida. ¡Se lo extrañará!”, tuiteó más temprano.

Trump no asistió en abril al funeral de la esposa del expresidente, la exprimera dama Barbara Bush, figura muy querida por los estadounidenses.

Sin embargo, desde la muerte de Bush padre ha mostrado con varios gestos que quiere hacer las paces con su familia: envió el avión presidencial a Texas a recoger el féretro, invitó a los familiares a quedarse en Blair House, la casa de huéspedes presidencial frente a la Casa Blanca, y visitó el martes a George W. Bush y su esposa Laura.

bush
Otro momento curioso en el funeral, fue el saludo de Bush hijo con Michelle Obama, a quien le regaló un dulce. AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS