ACTUALIDAD

Trump autoriza a la CIA a usar drones para atacar a terroristas

14 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El presidente estadounidense Donald Trump dio la autorización a la CIA para atacar a terroristas con drones, una medida que únicamente estaba reservada para los militares del Pentágono.

Según la publicación del diario The Wall Street Journal, esta acción que se mantenía en secreto, autoriza uno de los límites impuestos por la Administración de Barack Obama a la agencia de espionaje. Los drones de la CIA eran usados la recopilación de información de personas sospechosas de terrorismo.

De acuerdo con el diario El País, la primera vez que la CIA usó los drones para atacar fue en febrero último en Siria cuando mataron a Abu al Jair al Masri, yerno de Osama bin Laden y dirigente de Al Qaeda.

Se debe destacar que esta orden avalada por Donald Trump aplica únicamente para las operaciones de la CIA en Siria, pero podría ampliarse a Yemen, Libia y Somalia en la lucha contra el yihadismo.

En Corea del Sur

El ejército estadounidense desplegará drones armados Gray Eagle MQ-1C en Corea del Sur, donde aumenta la preocupación por el programa de misiles nucleares de Corea del Norte. El Departamento de Defensa señala que el despliegue de estos dispositivos forma parte de un plan de refuerzo a nivel global.

«Todas las divisiones de infantería estadounidenses deberán estar equipadas por al menos una compañía de drones Gray Eagle», declaró Gray Eagle, portavoz del Pentágono.

Los dispositivos Gray Eagle MQ-1C son una variante del famoso dron estadounidense Predator. Están dotados de muchos sensores y pueden cargar hasta cuatro misiles Hellfire para bombardear objetivos. 

Una compañía de drones está formada por 128 personas y un número no específico de estos dispositivos, que son pilotados a distancia.

*Con información de El País y AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS