ACTUALIDAD

Trump amenaza con ejército a «Viacrucis del Migrante» que incluye a guatemaltecos

3 abril, 2018 Agence France-Presse

Mientras la caravana de al menos mil centroamericanos, entre ellos guatemaltecos, denominada «Viacrucis del Migrante», está detenida en Oaxaca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy, 3 de abril, que evalúa desplegar el ejército en la frontera con México, algo que describió como un «gran paso».

Frontera militarizada

«Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército», dijo Trump durante una reunión con los líderes de los estados bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama por su -laxa- política fronteriza.

«El presidente Obama hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras», espetó.

Trump se enfureció con México en los últimos días por permitir que la marcha de centroamericanos llegue a la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Migrantes aprovechan para bañarse durante un receso en Oaxaca en donde permanece detenida la marcha. Foto/AFP.

El llamado «Viacrucis del Migrante 2018» partió el 25 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 80% de sus integrantes son hondureños, y el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Tras reportes de medios estadounidenses, Trump arremetió contra la caravana en los últimos días, enfatizando la necesidad de levantar un muro divisorio con México, su promesa insignia para impedir la inmigración ilegal.

«Si (la caravana) llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas… Es como si no tuviéramos frontera», dijo el martes a periodistas.

«Necesitamos tener un muro de 1,100/1,300 km a lo largo» de la frontera, recalcó el mandatario.

Consultado por la AFP, el Pentágono negó estar al corriente de un despliegue militar en la frontera sur del país, pero señaló que este tipo de operación ya se había ejecutado en el pasado.

Más temprano este martes, Trump escribió en Twitter que la ayuda de Estados Unidos a Honduras está «en juego» si la caravana no detiene su marcha.

Exhortan a renunciar a marcha

En su serie de tuits antiinmigración del domingo y el lunes, Trump ya había amenazado con abandonar el Tlcan -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión a pedido suyo- y exigido que el Congreso estadounidense aprobara leyes migratorias más estrictas.

Por su parte, autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) buscan «diluir» la caravana, y dialogan con los activistas que acompañan a los centroamericanos.

Foto/AFP.

«Tuvimos un encuentro con la delegación de INM y nos ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito», aseguró un representante de la entidad Coordinación Pueblos sin Fronteras.

Incluso, denuncia amenazas contra los participantes de la marcha.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigió «respeto y seriedad» a su homólogo estadounidense, en momentos en los que se vuelve a negociar el Tlcan.

Lee más: “Deja a Trump en paz”, actriz porno revela amenazas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS