ACTUALIDAD

Trump «agradece a líderes» de Guatemala, Honduras y El Salvador por detener migración

19 septiembre, 2019 Marco Sajquin

En un comunicado, la Embajada de EE.UU. señala que Donald Trump agradece a Guatemala por detener la migración ilegal hacia esa nación.

EE.UU. aumenta detenidos y deportados

En el comunicado, se detalla que Trump visitó ayer la frontera sur de Estados Unidos para supervisar la construcción del sistema del muro fronterizo y «detener la migración ilegal y el narcotráfico».

Explica el texto que EE.UU. ha «aumentado significativamente la detención y deportación de migrantes», con al menos 811 mil detenidos y 250,000 retornados a sus países de origen.

Agrega que 400 investigadores adicionales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabajan en la frontera para «identificar fraude familiar y el contrabando de niños».

Resalta que ahora quienes soliciten asilo a EE.UU., deben permanecer en México hasta ser llamados a audiencias en los tribunales de migración estadounidenses.

Trump es agradecido

Además, para que los solicitantes puedan ser elegibles para recibir asilo en los Estados Unidos, deben haberlo solicitado en el primer país que cruzaron durante su viaje, y que se les haya negado. Quienes buscan asilo pueden esperar ser enviados a sus países de origen, o si se considera su solicitud, esperar fuera de los Estados Unidos durante las audiencias en los tribunales de migración de los Estados Unidos.

Confirma que EE.UU. negocia nuevos acuerdos migratorios con Honduras y El Salvador, y que cuando el acuerdo entre en vigor en Guatemala, permitirá que «Estados Unidos traslade a ciertos ciudadanos de terceros países que solicitan asilo u otras formas de protección en los Estados Unidos a Guatemala, para que se les adjudique su asilo u otras formas de protección allí».

Explica que en su visita a la frontera, Trump expresó su agradecimiento a Honduras, Guatemala y El Salvador, en donde sus «líderes realmente han estado trabajando fuertemente» con EE.UU.

Sentencia que ahora «cada vez es más difícil cruzar de manera ilegal la frontera de los Estados Unidos».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS