Tribunal condena a dos enfermeras del IGSS por muerte de dos niñas en 2019

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó a dos enfermeras del IGSS al encontrarlas culpables de causarle la muerte y lesiones a dos niñas en 2019 al generarles quemaduras tras caerles una lámpara de calor.

Después de analizar cada uno de los argumentos tanto de la defensa como del ministerio Público, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, condenó a las enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Cesibel Rivas Morales y Maritza Raquel Dieguez Oliva a 4 años de prisión por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes respectivamente.

Esto luego de encontrarlas culpables de los daños ocasionados a las gemelas Valentina e Isabela Quan Arrevillaga quienes en 2019 ingresaron al Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS tras un nacimiento prematuro.

Sin embargo el 17 de octubre de ese año, por un acto negligente, según indicó el tribunal, una lámpara de calor cayó sobre las gemelas generando quemaduras de segundo y tercer grado a las menores.

Como consecuencia, Valentina Quan falleció el 20 de octubre mientras que Isabella sufrió lesiones.

Dentro de la sentencia dictada por los juzgadores, también se les prohíbe ejercer la profesión de enfermería por un lapso de 5 años, Así también se ha declarado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como tercero responsable de los hechos.

Ante esta situación, el departamento de Comunicación Social del instituto, refiere que el IGSS, lamenta profundamente que este suceso haya ocurrido. El Instituto es respetuoso de la ley y del debido proceso y acatará las disposiciones que determinen los órganos jurisdiccionales al concluir este caso.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario