Retoman análisis de ley para trasplante de órganos

0
1125

Durante este año podría regresar a la agenda legislativa la iniciativa que pretende aprobar la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, la cual se encuentra en análisis por varias enmiendas previo a su eventual aprobación.

Los diputados Juan Carlos Rivera y Manuel Rivera del bloque Victoria del Congreso de la República, se reunieron con expertos del área de nefrología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para retomar la discusión, análisis y socialización de la iniciativa 4712 “Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”.

La propuesta establece, la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, que se encargaría de coordinar, registrar y evaluar las acciones que se desarrollen en los procesos de trasplante de órganos, tejidos y células humanas en los hospitales públicos y privados.

Entre los puntos importantes de esta iniciativa se puede mencionar que, los donadores deberán tener más de 18 años. En el caso de los menores de edad podrán ser donadores de médula ósea siempre y cuando se tenga la autorización de quien tenga la potestad del menor.

Las personas privadas de libertad podrán donar solamente cuando el receptor sea cónyuge, conviviente, hijo o familiar, dentro de los grados de ley. Además, se especifica terminantemente prohibida la venta o comercialización dentro del territorio nacional y la exportación con fines de lucro de cualquier órgano, tejido o célula humana.

Esta iniciativa ya fue aprobada en tercer debate, ahora corresponde conocer por artículos y redacción final, momento en el que los parlamentarios pueden presentar cambios por medio de enmiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí