ACTUALIDAD

Red desvió Q17 millones de proyecto de seguridad en Transurbano

13 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Entes de investigación revelaron la segunda fase del Caso Transurbano, en la cual seis personas fueron capturadas por desviar al menos Q17 millones del subsidio para un proyecto de seguridad en el servicio.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaron que el actual caso surgió tras profundizar las pesquisas en las irregularidades vinculadas al sistema prepago.

El caso se ha denominado Seguridad y Transporte.

Antecedentes

Todo empezó en el 2008, cuando la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propuso al gobierno de Álvaro Colom implementar un sistema de seguridad para el Transurbano.

El sistema incluiría un subsidio por parte del gobierno a la AEAU, y el servicio empezó a funcionar en 2009.

Aprovechando la creación del subsidio, un grupo de transportistas y empresarios relacionados con la seguridad privada obtuvieron al menos Q80 millones para impulsar el proyecto de seguridad.

Parte de esta suma fue a parar a los bolsillos de los aludidos.

Una vez asignados los recursos del gobierno al subsidio para la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana, S.A. subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas).


Para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal se integró por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana, S.A., quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.

Para ocultar la sustracción de los recursos públicos, la red criminal enviaba datos falsos a la Contraloría General de Cuentas sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.

El Estado asignó para este proyecto Q80 millones 119 mil, de los cuales se ha detectado, hasta el momento, una sustracción de Q17 millones 700 mil.

La investigación precisa que los recursos económicos fueron utilizados por la estructura criminal para la compra de bienes inmuebles y aeronaves.

Entre ellas, un helicóptero que fue utilizado por Manuel Baldizón, con un valor de US$1 millón 500 mil.

Los capturados son:

1. Reina María Gómez González

2. Carlos Roberto Paz Reynoso

3. Oscar Alejandro Rossi Archila

4. Otto René Bernal Ovando, exsecretario del partido desaparecido, Corazón Nueva Nación.

5. Roberto Antonio Robles Reyes

6. Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Empresas en donde se secuestró información:

Protección Metropolitana, S.A.

Security Professional Systems, Sociedad Anónima/Seguridad y Sistemas.

Seguridad, Control y Vigilancia, S.A.

Protección Élite de Guatemala/Seguridad y Protección Total, S.A.

Investigaciones y Seguridad Profesional I.S.P.

Las personas que quedan por capturar:

Mario Enrique Vargas Salazar

Antonio Piché Ruiz

Roberto Antonio Robles Reyes

Edgar Rolando Méndez Morales

Edie Rodolfo Jiménez Mijangos

Los prófugos:

Luis Alfonso Gómez González

Rudy Leonel Maldonado Castillo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS