ACTUALIDAD

Con este transporte te harás 27 minutos de Villa Nueva a la capital

17 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A finales de 2019 se prevé que empiece a operar un nuevo medio de transporte en la ruta al Pacífico, el cual se hará 27 minutos de Villa Nueva a la Ciudad de Guatemala. Con esto los usuarios se ahorrarían al menos dos horas de tráfico que generalmente se hacen diariamente.

Se trata del CableMío impulsado por Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, quien pretende “mejorar la movilidad del municipio con un transporte rápido, digno y seguro”.

De acuerdo con un diagnóstico realizado en Villa Nueva, diariamente se movilizan alrededor de 62 mil personas en los diferentes medios de transporte público del municipio a la ciudad capital.

Villa Nueva contará con un moderno sistema de transporte, como los que exitosamente funcionan en Colombia, Bolivia, México y República Dominicana”, expresó Escobar durante la presentación del CableMío que se llevó a cabo este 17 de noembre.

 

 

Servicio en Villa Nueva

Es un medio de transporte tipo teleférico que contará con 214 cabinas con capacidad para 8 a 10 personas cada una, aptas para transportar personas en sillas de ruedas, carruajes de bebés y equipaje.

Reducirá el tiempo de traslado desde la finca El Zarzal, zona 4 de Villa Nueva (estación principal), a CentraSur en solo 27 minutos viajando a una velocidad de 21.6 kilómetros por hora. El recorrido es de 8 kilómetros”, comentó Ervi Hilario, gerente de la Municipalidad.

CableMío
Así funcionará CableMío. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

El CableMío tendrá tres estaciones obligatorias ubicadas en finca El Zarzal; Mercado Concepción y en Villalobos, zona 12 capitalina. Prestará servicio 19:00 horas al día, de lunes a domingo de 05:00 a 23:00 hrs.

“La tarifa de pasaje se estima que sean Q6.00. Se podrá bajar y tomar algún bus en el circuito y el boleto podrá usarse para el transbordo. Se tiene contemplado que sea servicio prepago”, explicó Hilario.

Concurso del CableMío

Las bases de licitación del CableMío fueron publicadas en el portal Guatecompras el 16 de noviembre pasado. El concurso aparece con el número de NOG 7184689.

En 45 días se esperan propuestas y así ir cumpliendo los tiempos con transparencia, la construcción iniciaría en 2018. El proyecto tendrá una inversión privada de al menos US $100 millones (unos Q760 millones). La municipalidad ha invertido por lo menos US $300 mil dólares (unos Q2.2 millones”, aseguró el jefe edil de Villa Nueva.  

 

 

Te puede interesar: ¿Aerómetro o Cablemetro?, la solución al tráfico en tres municipios

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS