ACTUALIDAD

Denuncian tráfico de influencias en el caso de la Minera San Rafael

22 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

La demora de la Corte de Constitucionalidad (CC) en emitir una resolución respecto de la demanda presentada por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) contra la Minera San Rafael, responde a ciertas presiones y al tráfico de influencias dentro de esa Corte, denunció el abogado del Parlamento Xinca, Quelvin Jiménez.

Agregó que el comunicado emitido la semana anterior por la Embajada de Estados Unidos en relación con el caso es controversial, y solo confirma las denuncias interpuestas por los líderes de ese pueblo indígena.

En esa oportunidad, la sede diplomática aseguró que «es importante que la Corte de Constitucionalidad dictamine sin demora sobre los casos como el de la Minera San Rafael”, y recordó que “un clima estable de inversión depende de un marco legal claro, del respeto al estado de Derecho y de la transparencia en la aplicación de la ley».

Insistió, además, en que “estos componentes son esenciales para desarrollar los abundantes recursos naturales de Guatemala, lo cual impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora del sustento de los guatemaltecos».

Espera costosa

Más de 321 días de labores suspendidas, 209 de ellos esperando a que la CC emita la resolución, redundaron en pérdidas para la economía nacional por un valor superior al millardo de quetzales, precisó el portavoz de la empresa, Andrés Dávila.

Asimismo, hizo notar que existe un grupo de personas de las comunidades de Santa María Xalapán y de Jumaytepeque que está a favor de la empresa, con las cuales mantiene un diálogo permanente.

“Hablamos con los representantes de los Cocode y con los líderes comunitarios, legítimamente reconocidos por sus comunidades, y no con personas que se autoproclaman representantes o dicen representarlos”, enfatizó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS