Trabajadores de sectores de turismo o entretenimiento podrían recibir más apoyo, indica Ministro de Economía

0
272

Se realizó conferencia de prensa por parte de los Ministerios de Trabajo y de Economía que presentaron resultados de los operativos de verificación del Fondo de Protección del Empleo.

Para el fondo se asignaron 2 mil millones, y 150 millones se trasladaron a las clases pasivas del Estado. Del resto, hay ejecutados mil 850 millones.

Han sido beneficiados 187,549 trabajadores por el Fondo.

Posibles irregularidades

Según autoridades, hubo 104 presuntos empleadores que ingresaron a supuestos trabajadores para optar al Fondo, además que fueron aprobadas 17,210 empresas en total de al menos 32 mil solicitudes.

Trabajadores con solicitudes de suspensión fueron 218 mil y suspendidos por la cartera de Trabajo fueron 190,356.

«Hay personas que se detectaron antes del pago, los cuales no se pagaron; y por otro lado los casos de los que recibieron fondos del programa», dijo la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar.

Los operativos se realizan actualmente en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.

«Los operativos seguirán para verificar si los fondos llegaron a los trabajadores, y si  no, pues se impondrán las denuncias correspondientes», dijo el titular de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.

El titular del Mineco, Antonio Malouf, indicó que las denuncias sirven para verificar si los trabajadores en efecto estaban suspendidos y las compañías existían, además de señalar que algunas compañías cometieron ciertos errores en el trámite.

«Algunos empleadores no hicieron las actualizaciones y por eso no recibieron los pagos los trabajadores. Sin embargo, la mayoría salieron beneficiadas; sé que hay pocos casos con errores», señaló.

Denuncias son contra empleadores

Pellecer dijo que hay mil 900 empleados de los cuales se verifican si recibieron pagos, ante alguna sospecha de irregularidades.

«La investigación dará de cuántas cuotas fueron cobradas, y se verá si es culpable el empleador o el trabajador, pero nosotros denunciamos al empleador pues fue quien consignó la información», explicó el titular de Trabajo.

Los delitos de falsedad material o falsedad ideológica son los que se consigan por registrar información indebida; y para quienes recibieron fondos, el MP tipifica el delito de apropiación indebida.

Apoyo a determinados sectores

El Ministro de Economía dijo que en Gabinete no han planteado la obtención de más fondos para apoyar a empresas cuando el Fondo finalice.

«Lo que hemos hecho es con bancadas que se han reunido con gremiales; la industria de entretenimiento o turismo, posiblemente necesitarán más apoyo, pero el problema es que los recursos son finitos», dijo Malouf.

El Ministro indicó que el dinero «se ha ido terminando», pero se podrían asignar fondos a empresas identificadas en base de datos, con «nombre y apellido», para apoyar a trabajadores de determinados sectores, dijo.

«Estamos analizando si hubieran recursos que quedaran de los bonos vendidos y no se han utilizado. Hay un fondo de capitales del CHN en el cual el Congreso nos podría asignar en tener recursos para determinadas empresas», explicó.

El titular del Mineco explicó que el Fondo sigue vigente hasta que se terminen los recursos o se finalice el año fiscal.

«A partir de hoy es importante que los empleadores actualicen la planilla por medio de la plataforma suspensiones.gob.gt. Hay empresarios que se les pasó por alto y los trabajadores no recibieron sus pagos», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí