Canal Antigua

Somos información

Trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel protestan en el MEM

2 minutos de lectura

Un grupo de trabajadores de la mina Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) del Estor Izabal, se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Energía y Minas para exigir su funcionamiento en el sector, pues aseguran que es la fuente de empleo para muchos pobladores.

Dentro de las solicitudes al Ministerio de Energía y Minas solicitan realizar la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), lo más pronto posible ya que las operaciones se suspendieron desde noviembre del año pasado.

«El año pasado estuvimos aquí porque la CC ordenó una consulta, luego el MEM cerró operaciones. Exigimos al Ministro que nos atienda; pedimos que ya realicen la tercera consulta para que vayan al Estor», dijo Claudia Pérez, representante de trabajadores de CGN.

Pérez indica que la suspensión afecta a aproximadamente tres mil personas, y que hasta el momento se tiene el reporte del 30% de despidos por la paralización de labores de la mina.

La Corte de Constitucionalidad ordenó al gobierno delimitar la licencia solo a 6.29 km 2 de los 247 mil 997 km2 autorizados inicialmente, debido a que son los únicos que tienen Estudio de Impacto Ambiental. También ordenó realizar consulta previa, libre e informada a los pueblos locales, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *