ACTUALIDAD

Top 5 de los viajes más caros del Congreso

7 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante los ocho meses del año 2017, diputados de diferentes bancadas del Congreso de la República realizaron 53 viajes internacionales. De los 158 congresistas, estos cinco han viajado en más de dos ocasiones y han superado gastos de viaje por Q10 mil.

Aquí los detalles.

Stella Alonzo

Acudió al encuentro anual de parlamentos abiertos para las Américas, en San José, Costa Rica, del 14 al 18 de marzo. Este viaje significó Q10 mil 805.

Stella Alonzo/ Foto: Santiago Billy.

Alonzo también acudió como Aracely Chavarría, al encuentro de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en Argentina. Por esta salida se le pagaron Q9 mil 120 en boletos y Q19 mil 805 en viáticos.

En los dos viajes se pagó la suma de Q39 mil 730.

Carlos Nájera

Integrante del bloque UNE, Nájera se registran dos viajes, uno hacia Las Vegas, Estados Unidos, y a Frankfurt, Alemania. En las dos salidas no reportó costo por pasajes y en viáticos recibió Q39 mil 069.

Aracely Chavarría

Integrante del Movimiento Reformador (MR), y quinta secretaria de la actual Junta Directiva, participó en la sesión de “Condición de la Mujer como tema principal”, que se efectuó en marzo de 2017, Nueva York . El evento tuvo una duración de tres días- Por esto se pagó Q16 mil 643.31.

Aracely Chavarría, (izquierda) / Foto: Facebook Congreso de la República

Su segundo viaje fue en mayo a Buenos Aires, Argentina, al encuentro de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en el que estuvo cinco días. En esta ocasión sus viáticos fueron por Q13 mil 278 y los boletos de avión por Q3 mil 365.

Ambos viajes suman Q33 mil 286.

Oscar Argueta.

Integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha viajado tres veces. La primera a El Salvador, durante el mes de marzo, en el mismo mes y durante cinco días, estuvo en México, y otros cuatro días en el mes de mayo, en Panamá.

La suma por viáticos en estos tres viajes es de Q32 mil 295, más Q6 mil 370 en boletos aéreos.

Los viajes, son justificados por su participación en reuniones de trabajo en comisiones de reformas electorales, parlamentos latinoamericanos y de turismo.

Mario Taracena

Mario Taracena junto a Oscar Chincilla,/Foto: Fabricio Alonzo

También integrante de la UNE, ha salido del país en calidad de diputado en dos ocasiones, la primera a El Salvador y la segunda a San José, Costa Rica.

Foto: Capturas Congreso.gob.gt

Los motivos de sus dos salidas, son por su participación en el segundo encuentro anual de Parlamentos Abiertos para América, y en las reuniones de la asamblea legislativa de El Salvador. Ambos viajes se dieron en marzo y por ellos se desembolsó Q18 mil 750.37

Según el reglamento del Organismo Legislativo, todos los diputados que viajan para participación en eventos, deben entregar a la junta directiva un informe circunstanciado, que señale las actividades por las que se viajó y justifique los gastos.

Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso, confirmó que se han recibido todos los informes de quienes viajan. “A su regreso, todos los diputados tenemos la obligación de rendir cuentas en un lapso de 8 días ante la Junta Directiva”, dijo Orellana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS