ACTUALIDAD

¿Tienes una empresa mercantil? Ahora deberás registrar tu cuenta bancaria ante la SAT

20 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El 24 de febrero entrará en vigencia el levantamiento del “secreto bancario”. Por eso, las empresas mercantiles deberán de registrar las cuentas bancarias de su negocio en sus libros de contabilidad para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pueda fiscalizarlas.

Jeimy Gómez, contadora, explicó que esta disposición aplica para todas las empresas inscritas en el Registro Mercantil, pero no para quienes prestan servicios profesionales y facturan.

En estos casos la SAT realizará una “conciliación bancaria”,  que es una comparación entre los registros contables de una empresa en sus cuentas bancarias, y los movimientos que se realizan en dicha cuenta. Todo esto con fines de fiscalización.

Registra tus cuentas bancarias ante la SAT en tus libros contables. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Registra tus cuentas bancarias ante la SAT en tus libros contables. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Gómez recomendó que los dueños de las empresas tengan una cuenta para cada cosa, es decir, cuentas separadas para que la SAT sepa que lo que ingresa en una es producto de la actividad mercantil, y en otra personal se manejen rubros que no corresponden a la empresa.

La Superintendencia puede sancionar o multar a las empresas cuyos movimientos bancarios no correspondan con lo declarado en el pago de impuestos con el cobro del uno por ciento del total de sus ingresos.

Si existe más de una cuenta en la que ingresan montos generados por la empresa todas deben de registrarse.

Con permiso del juez

Jorge López, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, explicó para revisar las cuentas bancarias de los usuarios debe existir una “duda razonable”. Una duda razonable puede ser: una denuncia por no emitir facturas o bien, información derivada de procesos de fiscalización.

comillasDebe existir una orden de juez para poder hacer la solicitud a los bancos de la información. La SAT no tendrá acceso inmediato a la información bancaria de las personas individuales y jurídicas, para ello necesita que exista el criterio duda razonable, para que se solicite mediante un juez permiso”, dijo López.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS