ACTUALIDAD

¿Tienes hijos o sobrinos? Aprende a inculcarles el amor por el ejercicio y el deporte

14 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Todos nos iniciamos pateando una pelota o corriendo como locos en un parque, pero no seguimos en el camino del deporte y el ejercicio. Para que podamos ayudar a las nuevas generaciones, pon atención a esta nota.

Nuevas generaciones saludables

En todo caso, ¿para qué esperar tanto tiempo, si puedes inculcar a un niño el deporte y el ejercicio desde temprano?

Según el experto, Marvin Mendoza, todo empieza en el colegio y en la familia.

«Lo más aconsejable es que uno como padre les de a los niños la estimulación desde temprano, desde el hogar; como salir a caminar en familia o practicar un deporte», explica.

Mendoza asegura que ese tipo de estimulación ayuda a que el niño a partir de los 3, 4 o 5 años, ya «adquiera el hábito de hacer ejercicio».

«En todo caso, cuando nos ejercitamos en el gimnasio es más estructurado, pero la base ya la tienen que traer desde la casa, entonces la estimulación viene desde el hogar», explica.

¿A qué edad comenzar?

Según el experto, la edad recomendable para iniciarse en el deporte o ejercicio, es desde los 5 años.

«Por ejemplo yo trabajo con niños desde los 4 años, porque tiene que ver el desenvolvimiento del niño y cómo capta lo que uno le instruye», asegura.

Mendoza explica que lo más básico para estimular el ejercicio o el deporte al infante, es empezar con juegos o actividades en grupo.

Así, los niños se desenvuelven mejor, porque incluso, refiere Mendoza, hay menores de doce u once años, que tienen otros niveles de percepción. Pero eso solo quiere decir que como sabemos, todos somos diferentes.

¿Cuáles son los beneficios?

Entre los beneficios del deporte y el ejercicio en niños, el experto explica que el infante se desarrollará mejor y su crecimiento será mucho mejor.

Además, tendrá mejor capacidad de concentración en sus estudios, y el desarrollo físico será mejor, como en actividades deportivas; y también, seguridad e independencia en su vida.

En cuanto a los cuidados que deben tener los infantes que empiezan a ejercitarse, Mendoza explica que existe un tabú que asegura que los niños no pueden trabajar con peso.

«El peso tiene que ser adecuado a su edad, pero también hay papás que se esfuerzan a que su hijo sea mejor que él o que empiece a ser un deportista de alto rendimiento, esto también es malo», explica.

Al final, detalla Mendoza, el objetivo es hacer que los niños le tomen cariño al deporte y el ejercicio, sin presionarlos o regañarlos, para que aprendan que una vida saludable, es el mejor camino.

Lee más: Descubre todo lo que debes saber si deseas tener una buena nutrición

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS