ACTUALIDAD

Guatemala resguarda el «tesoro» de Prócer de la Independencia

11 septiembre, 2019 Candy Grajeda

El valioso tesoro del Prócer de la Independencia, José Cecilio del Valle, está resguardado en una biblioteca, conozca los detalles.

Se trata nada más y nada menos que de una colección de libros sobre derecho, ciencias sociales, religión, ciencias naturales y algunos del siglo XVII.

Alrededor de mil 715 libros son los que se encuentran en la biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

En las páginas de estos textos aún hay anotaciones hechas por del Valle, las cuales están escritas a mano y con pluma fuente.

No obstante, esta área donde está resguardado el tesoro de Cecilio del Valle tiene estrictas medidas de seguridad.

Esto debido a la antigüedad de los textos y los cuidados de conservación que requieren estos manuscritos.

La colección de quien fuese uno de los próceres de la independencia se donó en 1986 a la casa de estudios.

Por su parte, los directivos de la universidad han comentado que haber recibido este paquete ha sido de gran importancia y aporte a la historia.

Además de que se tiene registro que en la biblioteca hay «libros escritos en latín, francés, inglés, griego, español e italiano».

Antigüedad del tesoro

Según se ha detallado, la mayoría de textos existentes tiene al menos 500 años de antigüedad, por lo que se consideran un «tesoro».

De estos ejemplares resalta el lexicon el cual data de 1548 y que se imprimió en Suiza, «trata sobre la lexicografía (ciencia que estudia el análisis y elaboración crítica del diccionario)».

Así mismo, otro de los textos que tienen gran relevancia en esta área que es «La Pepa», (Constitución de Cádiz).

En esos estantes también se puede hallar el «Atlas Universal de la GÉOGRAPHIE de Vander Maelen, de 1820, que consta de aproximadamente 400 láminas, de las que se tienen 380».

Pese al gran valor histórico que tienen estos textos, las autoridades de la UFM desconocen el valor económico que cada libro puede tener.

Los daños que se ven físicamente se debe al paso del tiempo, no obstante, la UFM se ha encargado de que tengan un proceso de cuidado y conservación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS