ACTUALIDAD

¿Tengo derecho a descansar el 1 de mayo si facturo?

24 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y en esa fecha se establece que los empleados en nómina pueden descansar. En 2017, el asueto caerá el lunes, día hábil. Pero ¿si facturo también puedo descansar?

María Eugenia Solís, asesora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dice que “cuando la gente acepta trabajar bajo facturación prestando sus servicios técnicos y profesionales se somete a  no tener asuetos y feriados”, aunque la decisión final queda a discrecionalidad del empleador.

Esto quiere decir que legalmente no hay una base para reclamar este derecho y tampoco aplica las reposiciones del día en ocasiones posteriores. Por ejemplo, si trabajo el 1 de mayo pero solicito que se me reponga el día que trabajé más adelante.

A decir de Solís, la PDH recibe este tipo de denuncias de forma recurrente, pero “no hay forma de evitarlo”.

comillasEs la herencia macabra del periodo de Álvaro Arzú, después de la Firma de Paz, para  reducir al Estado”, pero esta medida faltar el respeto a los derechos laborales, agrega.

Canal Antigua Digital intentó contactar a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para conocer su postura, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS