Canal Antigua

Somos información

Temor por incursión terrestre del ejército de Israel

3 minutos de lectura

Gaza fue objeto de un intenso fuego de artillería el viernes por la mañana, en medio de informes, luego negados de manera concluyente, de que el ejército israelí había lanzado una posible invasión terrestre de la Franja.

Un tuit del ejército, que decía simplemente «Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza» –el cual coincidió con el inicio de una nueva ronda de artillería y ataques aéreos– llevó a muchas organizaciones de noticias a informar que una incursión terrestre, muy discutida en los medios israelíes el jueves, estaba en marcha.

Una aclaración llegó aproximadamente una hora más tarde. «Actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza», dijo el portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, a CNN el viernes temprano, hora local.

Un productor de CNN en de Gaza informó de un intenso fuego de artillería entrante por parte de las fuerzas israelíes, así como docenas de ataques aéreos.

Funcionarios de las Naciones Unidas dentro de Gaza dijeron que decenas de personas habían huido de sus hogares en el norte y este del enclave para buscar refugio en escuelas, pertenecientes a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se consideran refugios de emergencia designados.

A pocos kilómetros de distancia, los residentes de la ciudad israelí de Ashkelon estaban huyendo de nuevo a sus refugios antiaéreos, mientras las sirenas aullaban advirtiendo de un nuevo aluvión de cohetes.

Más temprano en el día, el ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que Israel tiene «muchos, muchos más objetivos» y no hay límite de tiempo para sus operaciones militares contra Gaza, mientras el ejército israelí y los combatientes palestinos continuaban intercambiando mortíferos ataques aéreos y bombardeos con cohetes.

Israel ha convocado a 7.000 reservistas del ejército hasta ahora, agregó. La mayoría de los analistas creen que la acumulación actual de blindaje e infantería de una sola división no es suficiente para llevar a cabo una incursión tan importante.

Los combatientes en Gaza han disparado más de 1.750 cohetes hacia Israel desde que comenzó el nuevo conflicto el lunes por la tarde. De estos, cientos han fallado o han sido interceptados por el sistema de defensa israelí Domo de Hierro. Israel ha respondido con devastadores ataques aéreos en Gaza.

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *