Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

En Juego Dinamarca 1 0 Australia

Árbitro: - 21 de junio 2018 06:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Estos son los temas que encenderán la dinámica del Congreso en 2018

Dinámica parlamentaria
13 enero, 2018 Jerson Ramos

Dos son los temas que este año causarán una dinámica agitada en el Congreso, los que se relacionan con reformas a leyes consideradas como importantes para la lucha contra la corrupción e impunidad, aparte de los procesos de elección y designación de funcionarios, a los que está vinculado el Legislativo.

Uno de los tres puntos que se deben dilucidar es las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y los aspectos que se discuten son:

  • Elevar el número de afiliados a los partidos políticos del 0.3 por ciento al 0.5 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral del proceso anterior.

  • Democratizar las organizaciones políticas a lo interno, al darle voz y voto a los alcaldes y diputados en las asambleas departamentales y nacionales.

  • Impedir que el Secretario General de cada partido político pueda competir como candidato a la Presidencia, entre otros.

El diputado Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, refirió que la verdadera discusión estaría en los temas relacionados con los distritos electorales pequeños, el voto uninominal y la inclusión de las mujeres en los listados electorales.

Esa es la verdadera reforma política, de ahí, eso también va de la mano con que tengamos procesos electorales y partidos realmente más fortalecidos, y que tengan mejores controles para evitar algunas de las prácticas que hasta este momento se han desarrollado”, manifestó Chinchilla.

reforma electoral
Magistrada Maria Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, entrega al Director Legislativo la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Las modificaciones a la Ley del Servicio Civil también causarían impacto, según refirió Chinchilla, explicó que existen diferentes criterios para la contratación de personas para puestos en instituciones públicas, citó los casos del Congreso y del Organismo Ejecutivo, e indicó que se tendrían que unificar los procedimientos.

Hay desorden en los procedimientos de contratación de personal, y eso hace más difícil saber cuántas personas están trabajando en el sector público. Se hace de diferente manera en el Congreso, con relación a los procedimientos que se tienen, por ejemplo, con el Ejecutivo. Eso hace más difícil tener un inventario del recurso humano”, concluyó.

Dinámica electoral

La analista Karla de Müller, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destacó que este año la dinámica parlamentaria se relacionará con la elección y designación de funcionarios para diferentes entidades de suma importancia para el Estado, entre las que enumeró al Fiscal General, Contralor General de Cuentas y Consejo Nacional de Atención al Migrante.

Se trata de la forma en la que interactúan los pesos y contrapesos del Estado, con lo que se puede tener un control para ciertos temas. Específicamente, la elección del Fiscal General despertaría a la sociedad, más porque con lo ocurrido en años anteriores, la ciudadanía estaría muy atenta a la persona que sería designada, y aunque es un tema que finaliza en el Ejecutivo, el Congreso tiene la responsabilidad de llamar a los que integrarán la Comisión de Postulación”, afirmó la analista.

De Müller también señaló que los diputados comenzarían actividades que les distraerían de su trabajo como legisladores, porque desde la segunda parte del año empiezan a vincularse con diligencias que abrirían el proceso electoral del 2019.

La analista afirmó que lo primero a resolver es la integración de la Junta Directiva para el próximo período, porque sin ella no se podría abrir el trabajo en el Congreso.

También puede interesarte: Rechazan quitar prisión preventiva a exsecretario de Eduardo Meyer

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS