ACTUALIDAD

¿Te duele la cabeza? El calor podría tener la culpa

9 abril, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

En estos días por más faldas cortas, shorts y sandalias que usemos no se nos pasa el calor. Sentimos la gloria cuando encontramos lugares con aire acondicionado. De lo contrario nuestro cuerpo comienza a reclamar y no lo hace tranquilamente. Dolores de cabeza, mal humor, fatiga, malestar general ¿Quién puede poner atención con estas molestias? Todo es culpa del calor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento “Atlas de la salud y del clima” señala que el calentamiento global afecta los niveles normales de calor y esto comienza a notarse en la salud general de las personas. Los más vulnerables son los niños y los adultos mayores y es fundamental mantenerlos fuera del sol e hidratados para que no tengan mayores complicaciones.

Si juntamos el estrés diario con las altas temperaturas nos damos cuenta que esos dolores de cabeza no son una coincidencia. Lo mejor es cuidarse y prevenir para evitar mayores complicaciones en nuestro estado de ánimo y salud.

PREVENCIÓN

Con el calor en la ciudad de Guatemala registrando casi 30 grados centígrados y en lugares como Zacapa subiendo a temperaturas infernales, lo mejor es prevenir.

via GIPHY

HIDRATARSE

Tomar y tener acceso a agua pura. Escucha a tu cuerpo cuando diga “tengo sed”.

via GIPHY

MANTENERSE FRESCO

La ropa ligera y zapatos cómodos son esenciales. Usar ropa de telas naturales en lugar de sintéticas ayudará mucho.

via GIPHY

ALEJARSE DEL SOL

¡Yay por los sombreros! Están de moda y si no, las sombrillas pueden ayudar. Al caminar por la calle busca la sombra. Si sales a correr prefiere la noche o muy por la mañana para no hacer deporte al mediodía. Aplícate protector solar.

via GIPHY

BUSCA REFUGIO

Si el calor es mucho lo mejor es estar en lugares con ventilación artificial. El aire acondicionado es el mejor amigo de todos cuando el calor sube mucho.

via GIPHY

EVITA COMIDAS GRANDES Y ALCOHOL

Comidas muy grandes piden más energía para digerir y lo hace incómodo. Aunque se antojen un par de cervezas bien frías, lo mejor es evitar el alcohol por la pérdida de hidratación.

via GIPHY

DESCANSA

Mejor si es a la sombra y el ejercicio se debe de hacer más corto. A nadie le cae mal una siesta.

via GIPHY

Por cierto, ¿sabes por qué a veces el calor te hace sentir pegajoso? Ese es el calor húmedo y te hace sentir así porque la humedad en el ambiente es tanta, que el sudor no se evapora, quedando en tu piel. El sudor te refresca cuando se evapora, por eso también sientes que hace más calor.

Así que a tomar agua pura y hacer siesta en la sombra para que no te afecte de más el calor. Con información de geosalud.com y Organización Mundial de la Salud. 

Esta nota fue publicada originalmente en Diario Digital por Anamaría Arroyo.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS