ACTUALIDAD

¿Por qué los «E-tattoos», son la nueva alternativa de la medicina?

11 julio, 2019 Candy Grajeda

Con los avances tecnológicos, el área de medicina es una de las que más se beneficia al contar con herramientas que ayuden a la salud.

Parte de esto, ha sido la implementación de nuevos mecanismos para la detección de padecimientos, como las enfermedades cardiovasculares. Mismas que suelen ser causa principal de millones de muerte al año en todo el mundo.

Buscar alternativas para contrarrestarlos a veces pueden ser complicados y costosos, no obstante, usar un pequeño dispositivo mucho más barato y que proporcione resultados efectivos no parece tan mala idea.

Es por ello, que ha llegado el E-tattoo o bien tatuaje electrónico, que si bien no es algo nuevo, pueden emplearse para la detección de enfermedades cardíacas.

¿En qué consisten los E-tattos?

Se debe hacer un pequeño «implante» de un dispositivo más conocido como «una serie de polímeros inocuos» que funcionan como «tinta», que se encargan de transmitir ondas eléctricas.

¿Cómo funciona?

Este sistema diseñado por parte de la Universidad de Texas, son auténticos circuitos electrónicos que se van tatuando según los índices cardíacos.

Tal invento ha sido catalogado por sus «propiedades piezoeléctricas», que a través de señales electrónicas debido a «la deformación causada por los latidos del corazón».

Sobre el sistema de trabajo

Este tatuaje electrónico tiene como función principal, monitorear cada movimiento, con el objetivo de detectar cualquier variación en el ritmo cardíaco.

Además está hecho de finas y delicadas fibras de «fluoruro de polivinilideno termoplástico y grafeno» que permiten dar resultados precisos.

Posteriormente, se procede a conectar unos cables a la piel, que serán los encargados de activar las fibras y que éstas revelen la transmisión cardíaca.

Así mismo, según declaran sus creadores, se pretende agregar una tecnología inalámbrica para que no haya necesidad de conectar tales cables.

«Seguro, barato y confiable»

Resulta algo dudoso cómo algo tan bueno podría ser tan barato, pero todo consiste en la elaboración, esto debido al diseño del dispositivo y no tanto en la confección mencionan los inventores.

Varios experimentos se han hecho ya, sin embargo y aunque sería una gran opción incorporar estos dispositivos en hospitales, lo cierto es que al parecer falta mucho más por progresar.

Esto debido a que según los lineamientos de «cualquier elemento relacionado con la salud, debe pasar por estrictos, largo y duros controles», para que no ocasionen algún daño a las personas.

Algunos de los trabajos ya realizados, como los parches han ayudado a emplear sensores electroestimuladores, como también liberadores de sustancias en la sangre, aunque no sean e-tattos.

¿Crees que sea un buen método?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS