Canal Antigua

Somos información

Talibanes llegan a Kabul y piden una transición pacífica del poder

2 minutos de lectura

Los talibanes han llegado a Kabul, la capital de Afganistán, y dicen esperar una transferencia pacífica del poder. Mientras se informa que el presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país.

Ya habrían ingresado algunos combatientes

Este domingo temprano los talibanes se apoderaron de Jalalabad, la última ciudad importante fuera de la capital que estuvo bajo control del gobierno.

Se habla además que las fuerzas de seguridad se retiraron de otros distritos de la provincia de Nangarhar, que limita con Pakistán y combatientes talibanes tomaron el control de la base aérea de Bagram, en donde liberaron a los presos en una prisión con pasado estadounidense.

Otros reportes indican que talibanes ingresan a Kabul por algunos suburbios lo cual ha provocado el pánico en pobladores.

El ministro del Interior de Afganistán confirmó en un mensaje de video que habrá una transferencia pacífica del poder, mientras el grupo insurgente anunció una amnistía general para todos y fueron enfáticos al decir que no habrá «venganza».

La salida de Ghani fue revelada por el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.

Ghani anteriormente enseñó antropología en Berkeley y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos entre 1983 y 1991, y luego comenzó a trabajar en el Banco Mundial. Estuvo en la institución financiera global en Washington durante los ataques del 11 de septiembre y utilizó la tragedia como trampolín para volver a involucrarse en la política afgana, regresando a su país de origen pocos meses después del evento.

Estados Unidos se prepara para retirar a cuerpo diplomático

El avance de los talibanes hacia Kabul tiene a Estados Unidos a punto de evacuar a todo su personal diplomático, mientras Rusia indica que no hará lo mismo. Se informa de una posible reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación.

Estados Unidos está enviando 1.000 soldados además de los 3.000 soldados que recibieron la orden de entrar la semana pasada para ayudar a evacuar al personal de la embajada.

Mientras tanto, entrevistado el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el personal de la embajada está siendo movilizado hacia el aeropuerto, e insistió en el «éxito» de la misión en Afganistán, rechazando la comparación con lo ocurrido en Saigón.

*Con información de la Voz de América, CNN y AFP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *