ACTUALIDAD

Sueños rotos tras la #TragediaHogarSeguro

9 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Entre llantos y lamentos, familiares de las víctimas fallecidas en la tragedia ocurrida en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción dieron testimonios sobre las vidas y sueños rotos de las niñas y adolescentes, mientras esperaban en las afueras de la morgue, zona 3

Una señora enciende una veladora en memoria de las víctimas. Foto: AP.
Una señora enciende una veladora en memoria de las víctimas. Foto: AP.

Los rostros que reflejan dolor, tristeza y desesperación, son parte de las historias que coinciden en la fría morgue. Algunas personas ya habían experimentado el trago amargo, otros esperaban el reconocimiento o el retiro de los cuerpos de sus seres queridos.

El ambiente de los alrededores es deprimente, mientras otros solo observan, los vendedores aprovechan para ofrecer servicios funerarios, otros elevaban oraciones  y encendían una vela a favor de las víctimas. Este ambiente se mezcla con el llanto de una madre que en su desconsuelo repetía el nombre de su hija fallecida.

Quería terminar de estudiar

“La encerraron porque era muy abusiva con mi mamá, Mayra Aide sólo tenía 16 años y quería terminar de estudiar para ser alguien, ahora nos confirman que está muerta”, relató la hermana de la víctima.

Foto: Cesar Chavarría.
Hermana de Mayra Aide. Foto: Cesar Chavarría.

Tenía pase de salida

El pase de salida de Keyla Rebeca López Salguero, de 16 años, estaba programado para el próximo 17 de marzo de 2017. Sin embargo, murió un día después del incendio ocurrido en dicha casa hogar a causa de las graves quemaduras en su cuerpo.

“Keyla era bien juguetona, pero una vez le pegó a la mamá y el papá se la llevó. Tenía un año de estar internada, ella no quería estar ahí por el maltrato que recibía. El 17 se iba con nosotros”, manifestó Olga Salguero, tía de la víctima.

Madre de Keyla López. Foto: Cesar Chavarría.
Madre de Keyla López. Foto: Cesar Chavarría.

“No sé si mi hija está viva”

“No sé si mi hija está, me enteré por las noticias y del hogar me dijeron que viniera a averiguar a la morgue”, dice Modesto Cabrera, padre de Fabiana de quien aún desconoce el paradero.

“No nos dan información, no sabemos si aquí está o en el hospital, ella el 8 de septiembre cumple 18 años e iba a regresar a la casa. A mí me la quitaron desde los 14, los padres somos los responsables de criar a los hijos, no esas leyes que no cumplen”, expresa Cabrera.

Señor Modesto Cabrera. Foto: Cesar Chavarría.
Señor Modesto Cabrera. Foto: Cesar Chavarría.

No tienen información

La misma situación atraviesa la familia de Alejandra Hernández, de 17 años, quien fue internada desde hace un año . “Lamentablemente hay tantas madres desgraciadas que ni siquiera se preocupan por sus hijos, eso le pasó a ella. Mi sobrina fue abandonada a los nueve meses de nacida, eso causó que creciera con ese comportamiento. No sabemos si está muerta o entre las fugadas. Su sueño era ser enfermera, pero ahora nadie sabe”, dice Letty Hernández, tía de la adolescente.

Letty Hernández, tía de Alejandra. Foto: Cesar Chavarría.
Letty Hernández, tía de Alejandra. Foto: Cesar Chavarría.

La adolescente que fue bombero

Gabriela Méndez Ramírez, que falleció en la tragedia del Hogar Seguro, perteneció a la primera promoción de la Brigada Infantil del Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales de Monjas, Jalapa.

Cecilio Chacaj, vocero de esa entidad, reveló que la joven ingresó a ese cuerpo bomberil desde los 8 años, en el 2012. Brindó ayuda como bombera durante dos años, luego perdieron contacto con ella. Este 9 de marzo los cuerpos de socorro se enteraron de que Gabriela era una de las víctimas mortales.

“Le vamos a preguntar a la mamá o algún familiar. Lamentamos profundamente el descenso”.

Foto: Javier Folgar.
Foto: Javier Folgar.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS