Canal Antigua

Somos información

Suecia anuncia que solicitará el ingreso a la OTAN

2 minutos de lectura

El gobierno de Suecia anunció en su sitio web que decidió solicitar el ingreso del país a la OTAN.

«La evaluación del gobierno es que la membresía de la OTAN es la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia, a la luz del entorno de seguridad que ha cambiado fundamentalmente tras la invasión de Rusia a Ucrania», dijo.

El comunicado señala que la decisión se basa en un «análisis de seguridad», en el que el gobierno invitó a «otros partidos del Riksdag (parlamento) a participar». Sus conclusiones se presentaron en un informe el 13 de mayo.

Horas antes este lunes, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que el país debería unirse a la OTAN junto con la vecina Finlandia para «garantizar la seguridad de los suecos».

Cuando se le preguntó exactamente qué día el país entregaría la solicitud, la mandataria dijo que podría suceder esta semana, ya sea lunes, martes o miércoles. Y agregó que debe hacerse en coordinación con Finlandia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Suecia y a Andersson “por su decisión en beneficio de la seguridad y la defensa colectivas”. En un tuit este lunes escribió: “Con la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN, junto a su socio estratégico Finlandia, nuestra seguridad se fortalece aún más”.

Putin responde

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país no tiene ningún problema ni con Finlandia ni con Suecia y que su entrada en la OTAN no creará una amenaza, aunque sí provocará una respuesta.

«En cuanto a la expansión de la OTAN, incluso a través de nuevos miembros en la alianza que son Finlandia, Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados. Por lo tanto, en este sentido, la expansión a expensas de estos países no representa una amenaza directa para Rusia, dijo Putin en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Moscú este lunes.

«Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente provocará nuestra respuesta. Veremos cuál será en función de las amenazas que se crearán para nosotros”, agregó.

Según el líder ruso, la expansión de la OTAN es «artificial», ya que la alianza va más allá de su propósito geográfico e influye en otras regiones «no de la mejor manera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *