Canal Antigua

Somos información

Subsidio del Ejecutivo se enfocaría en el galón de diésel

2 minutos de lectura

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, ha dicho que este martes podrían presentar una iniciativa de ley que plantea otorgar un subsidio de Q5 por galón para el diésel. El objetivo de la propuesta es reducir los precios de los combustibles en el país.

El Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas, presentará esta semana al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca reducir el precio de los combustibles, aunque según adelantó el ministro Alberto Pimentel, esta solo iría enfocada para el diésel, porque es el más utilizado en el país por transporte de personas y mercancías.

Según explicó en una reunión con diputados jefes de bloque e integrantes de la Junta Directiva, que el Ejecutivo propone otorgar un subsidio de Q5 por galón para el diésel. Además, se incluyen otras medidas que harían llegar a un total de desembolso de Q1 mil 130 millones.

La propuesta inicial del Ejecutivo era exonerar el 50% del consumo total en la facturación del IVA al diésel por tres meses, sin embargo, ahora será por medio del subsidio.

El Ministro dijo que mañana se podría aprobar y firmar la iniciativa de ley y por la tarde podría estar entregándose al Congreso de la República para su análisis.

Los diputados que conforman la instancia de Jefes de Bloque, se declararon en sesión permanente, con el fin de que puedan reunirse en los próximos días para hablar únicamente de los combustibles y sus precios.

Mientras tanto, la Comisión de Finanzas también seguirá analizando las propuestas que han llegado a ese espacio para buscar que sean aprobadas y reducir los precios de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *