ACTUALIDAD

¿De qué murieron 772 mujeres en el 2017?

6 enero, 2018 Jerson Ramos

La violencia es un fenómeno que continúa en aumento, y en el 2017 hubo un crecimiento considerable en crímenes contra las mujeres.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta que se realizaron 772 necropsias a cadáveres de mujeres, los cuales tenían señales de violencia, como heridas de bala o armas cortantes, entre otros tipos de indicios.

Entre el 1 de enero y 31 de diciembre, según las estadísticas, hubo 479 muertes de mujeres, las cuales se relacionan con ataques armados, siendo esa la clase de arma más utilizada.

Otras 82 víctimas murieron al haber sido agredidas con cuchillos, machetes, puñales, entre los distintos tipos de las calificadas como armas blancas.

Además, se reportaron 12 casos de desmembramiento o decapitación, según las necropsias realizadas en las distintas sedes del Inacif.

Los datos del 2016 reflejan que se realizaron 739 autopsia a cadáveres de mujeres, también con señales que reflejaban que se trataba de víctimas de violencia. Y las se detalla que 483 decesos ocurrieron por ataques de arma de fuego, 80 más por armas cortantes, y 27 por desmembramiento o decapitación.

Una comparación entre las cifras interanuales refleja un aumento de 33 crímenes, es decir el 4.46 por ciento.

Mujeres violentadas, ¿cómo evitarlo?

El Ministerio Público tiene en su página de internet un enlace para denunciar casos de violencia de género, con la intención de que los reportes sean hechos en momentos de urgencia, ya sean previo, durante o después de la comisión de un acto delitivo en contra de una o más mujeres.

Violencia
El Ministerio Público habilitó un centro de denuncia inmediata de hechos de violencia contra la mujer en su página web. Foto: MP / Diario Digital

Además, para la institución es una prioridad la reducción de los hechos delictivos en contra de la mujer y la niñez, según el informe anual 2016-2017.

También puedes leer: Mujer, ¿conoces los tipos de agresión que puedes denunciar?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS