ACTUALIDAD

Suben a 20 mil los afectados por lluvias e inundaciones

18 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Las intensas lluvias que se presentan en diferentes partes del  país han generado inundaciones, colapso de drenajes y deslaves, cobrando la vida de siete personas durante el fin de semana, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el reporte brindado por Conred, 20 mil 463 personas fueron damnificadas por evacuaciones de sus viviendas o pérdida de bienes.

Julio Sánchez, vocero de la institución, agregó que el departamento más afectado ha sido Jalapa, con correntadas provenientes del río Motagua que dejó 3 personas fallecidas y una menor desaparecida.

Según Conred, 221 personas han optado por el albergue voluntario, con familiares o vecinos, 21 carreteras han presentado daños, 10 puentes han tenido daños leves, y tres destruidos en su totalidad por correntadas.

Las lluvias continuarán por las siguientes 48 horas, señaló Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), principalmente en la Costa Sur, Oriente, Occidente y Caribe del país.

Por la saturación de humedad en el suelo, la alerta amarillas se mantiene debido al riesgo de  producirse más  inundaciones o deslizamientos.

Volcanes también presentan actividad, Santiaguito y el de Fuego mantienen  descenso de lahares.

Según Conred, de necesitar la habilitación de albergues, tienen preparadas raciones de alimentos, frazadas y el equipo suficiente para atender aproximadamente a 500 por refugio.


Especialistas de ambas entidades, recomendaron a la población atender instrucciones de autoridades y estar atentos a los medios de comunicación, especialmente si se reside en zonas de riesgo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS