Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

¿Somos tontos útiles?

13 abril, 2018 Carroll Rios

Cuándo se originó la frase “tontos útiles”, y cómo se aplica a la realidad guatemalteca? Algunos atribuyen la frase a Vladimir Lenin porque él creía que los izquierdistas en Estados Unidos fortalecerían la postura de la Unión Soviética, sin proponérselo. Sin embargo, no se ha encontrado un texto escrito por Lenin con dicha frase. En cambio, en 1947, Ludwig von Mises escribió en “Caos planificado”que los comunistas pensaban que los “simpatizantes confundidos y mal-orientados” eran “inocentes útiles”.

Nadie quiere conscientemente ser manipulado o caer en la trampa del titiritero. No queremos suscribir propuestas que nos empobrecerán o que empañarán nuestra buena reputación. Sin embargo, es un hecho que la clase política está mejor informada que los ciudadanos sobre el quehacer político, y, por ende, se puede aprovechar de nuestra nobleza.  En Guatemala, aparentemente hay por lo menos dos tipos de tontos útiles, dependiendo de la narrativa que nos resulte más convincente.

La primera se asocia con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscal general Thelma Aldana, entre otros. Llamémosla “estado fallido o narco-estado”. Guatemala cayó en las garras de oscuros grupos de narcotraficantes y criminales que manejan el país a su antojo. Sus tontos útiles son aquellos que se aferran al status quo, entre ellos algunos grupos militares, empresarios tradicionales, y conservadores.

Algunos permanecen ciegos al hecho de que sirven a los intereses de un submundo maligno y según esta visión, el rescate del país debe ser político. Tras una cacería que decapite a los capos y a sus tontos defensores, se hará del poder un grupo de brillantes intelectuales-políticos sin tacha. Reformarán drásticamente el Estado. Implantarán medidas socialistas “rosadas”, o “light”, o iluminadas, y todos viviremos felices para siempre.

La segunda narrativa se asocia con grupos que podríamos rotular de derechistas. Llamémosla “amenaza comunista”. Derrotada en el campo de batalla y en las urnas, la guerrilla marxista-leninista optó por infiltrar diversos partidos políticos y gobiernos. Formaron miles de oenegés  activistas y alimentan la conflictividad social. Ocupan cargos burocráticos clave, promueven leyes, y enarbolan causas verdes, feministas, étnicas y más. Salivan por el poder para instaurar el socialismo radical. Sus tontos útiles son los izquierdistas “light” y los progresistas que intentan destrozar a las estructuras capitalistas tradicionales. Una vez estos logren su cometido, los harán a un lado. Quienes ven la amenaza comunista sienten que estamos en peligro de convertirnos en otra Cuba o Venezuela, y que debemos luchar por un verdadero estado de Derecho y la libertad. Ambas visiones se amparan en hechos reales.

Una pregunta podría ser: ¿de qué visión prefiere ser tonto útil? Yo, de la “amenaza comunista”, porque si los socialistas efectivamente llegaran al poder en Guatemala, ya no habría espacio para nada más. ¡Se acabaría de tajo la lucha contra la corrupción, y los esfuerzos denodados por la república democrática, la vida, la libertad, el comercio, el emprendimiento, la libertad de culto y la propiedad privada!

Quizás en este bando también hay personas movidas por intereses mezquinos o innombrables. Pero los cubanos y los venezolanos dan testimonio de que los socialistas a veces sí triunfan y hacen manifiesta su propensión a la corrupción, los privilegios y la cleptocracia. Terminan matando despiadadamente a los que no pueden escapar, a los más pobres.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS