ACTUALIDAD

Solicitarán al gobierno que pida apoyo al FBI para investigar hechos criminales

3 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Ante el aumento de hechos delictivos contra el transporte público, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) planteará al gobierno central que solicite apoyo al Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para investigar esos casos.

“Al notar que el Estado no cuenta con las capacidades suficientes y necesarias para contrarrestar este flagelo social, vamos a pedir  audiencia al Ministerio Público (MP) y Gobernación para que soliciten apoyo al FBI”, manifestó Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH.

Foto: Bomberos Municipales.
Foto: Bomberos Municipales.

Agregó que existen antecedentes históricos que el FBI ha participado en casos de relevantes del país, “del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 se han registrado 25 ataques contra el transporte colectivo”.

A decir de Mayra Véliz, Secretaria General del MP, “cuando presenten la propuesta se debe analizar y hacer procedimientos legales, es un proceso lento. Las fiscalías contra La Vida y del Delito contra la Extorsión trabajan coordinadamente en una serie de investigaciones para esclarecer estos casos”.

2e421449-5596-49e1-9e07-bb8b55ab8aa8

“Mala estrategia sacar al Ejército”

Julio Rivera Clavería, experto en seguridad, opinó que fue mala estrategia sacar a los soldados de las comunidades, “a raíz de esa situación incrementaron los hechos delictivos nuevamente, no sólo en el transporte en todo ámbito”.

Neto Bran asegura que no dejará que los soldados se vayan de Mixco

Además, consideró que no es necesario traer al FBI, “este no es un tema de investigación criminal, es de inteligencia. Esta situación la debe de resolver el Ejecutivo a través de la  Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y del Servicio de Información Policial, ellos deberían trabajar este tema a fondo”, comentó Rivera Clavería.

“A los extorsionistas hay que perseguirlos de día y noche, y cazarlos. No hay otra fórmula para desintegrar a esas estructuras. Las autoridades deben actuar con firmeza y con toda la fuerza del poder coercitivo del Estado”,  manifestó el experto en seguridad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS