Canal Antigua

Somos información

Sismo de magnitud 7,0 en México dejó al menos un muerto

3 minutos de lectura

Un fuerte sismo sacudió el suroeste de México el martes por la noche y dejó al menos a una persona muerta y afectaciones en la capital del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el sismo de magnitud 7,0 4 kilómetros al este-noreste de Los Órganos de San Agustín, a unos 12 kilómetros de la localidad turística de Acapulco, en la costa del Pacífico. Tuvo una profundidad inicial de 12,6 kilómetros. Se registraron al menos 92 réplicas, incluida una de magnitud 5,.2, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado de México.

En la Ciudad de México, se escucharon alarmas poco antes de que el suelo comenzara a temblar. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió inicialmente una advertencia de tsunami, pero luego fue cancelada.

La única muerte reportada hasta el momento fue un hombre de 19 años identificado por las autoridades como Eliodoro Hurtado, quien falleció en el estado mexicano de Guerrero.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no hubo informes iniciales de daños importantes en la capital, que se encuentra a unos 370 kilómetros del epicentro. En una publicación en redes sociales, Sheinbaum dijo que muchas personas habían perdido la electricidad y las autoridades estaban trabajando para restaurar la energía. El servicio de metro de la ciudad dijo en un comunicado que los servicios de trenes se reanudaron luego de una revisión de seguridad.

Alrededor de 1,6 millones de clientes estaban sin electricidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado. La compañía estatal dijo que estaba trabajando para restaurar la energía en las regiones afectadas.

Los sismos no son poco frecuentes en México debido a su ubicación en el borde de la placa tectónica de América del Norte. Dos grandes terremotos sacudieron el país en septiembre de 2017, y el 19 de septiembre de 1985, un temblor de magnitud 8,0 mató a unas 9.500 personas en la Ciudad de México y sus alrededores. Ese terremoto dejó una gran cicatriz en la ciudad, lo que resultó en cambios en los códigos de construcción y una mayor protección contra los terremotos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo «daños significativos» en el estado de Guerrero, donde se ubica el epicentro del sismo del martes.

Si bien aún no se han reportado daños graves desde el epicentro, López Obrador dijo que las autoridades sí recibieron informes de caída de rocas.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *