ACTUALIDAD

SIP condena abusos contra periodistas en Nicaragua

24 diciembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto en Nicaragua del periodista Miguel Mora, quien es sindicado por el gobierno de conspiración, además de haber clausurado el canal 100% Noticias, que dirige el ahora detenido.

Lo anterior es considerado como un grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa, enfatizó la SIP.

Mora fue detenido por las fuerzas de seguridad el viernes por la noche junto a su esposa y codirectora, Verónica Chávez -quien fue liberada horas más tarde-; la jefa de prensa de canal, Lucía Pineda Ubau; el controlista Gustavo Cerna, un camarógrafo y el conductor Joseph Hernández.

Además del allanamiento y las capturas, los agentes cortaron la señal del canal y sellaron los accesos a las instalaciones.

Los cargos que esgrimió el gobierno para ejecutar las mencionadas acciones en contra de Mora, colaboradores y su medio de comunicación son fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad y el Estado nicaragüense”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que “el régimen orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país”.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, exigió la liberación inmediata del director de 100 % Noticias,y de los demás periodistas y trabajadores del medio.

Además, insistió en que “no nos queda duda de que Ortega y su entorno servil han declarado la guerra a los medios independientes de comunicación. Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos”.

Mora representó a los periodistas de Nicaragua en la asamblea general de la SIP celebrada en octubre pasado en Salta, Argentina, y fue galardonado con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que la organización otorgó este año a los periodistas nicaragüenses “por su valentía y compromiso”.

Hace algunos días la Policía ingresó en las oficinas donde operan la redacción de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche. En los allanamientos fueron confiscados equipos de computación, de trabajo y documentos de los periodistas.

“Ante las acusaciones de la dictadura orteguista contra la libre expresión, expresamos nuestro profundo respaldo y solidaridad con Mora y los periodistas y medios independientes de Nicaragua que sufren persecución y violencia por ejercer con sentido de responsabilidad y libertad su labor”, concluyó la presidenta de la SIP.

 


ETIQUETAS


RELACIONADOS